Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Profesionales del Hospital Dr. Negrín realizan la primera cirugía bariátrica con el robot Da Vinci

El centro hospitalario utilizó este sistema por vez primera el 8 de abril de 2019, en dicha ocasión, para el tratamiento del cáncer de próstata

Profesionales de la Unidad de Esofagogástrica del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado la primera cirugía bariátrica con el robot quirúrgico Da Vinci para tratar a un paciente con obesidad mórbida. La paciente operada ha sido una mujer de 35 años con obesidad mórbida con un índice de masa corporal de 47. La intervención se desarrolló de forma satisfactoria y sin complicaciones, recibiendo el alta hospitalaria tres días después de ser intervenida quirúrgicamente.

El robot quirúrgico Da Vinci supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente puesto que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad, con menores pérdidas de sangre y mejor recuperación postoperatoria. El Hospital Dr. Negrín utilizó este sistema por vez primera el 8 de abril de 2019, en dicha ocasión, para el tratamiento del cáncer de próstata. En la actualidad es utilizado por los servicios de Urología, Unidades de Coloproctología y Esofagogástrica del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Otorrinolaringología. Hasta el momento, se han intervenido a un total de 146 pacientes con el robot Da Vinci, de los que 61 han sido realizados por el servicio de Urología, 59 por la Unidad de Coloproctología y 25 por Otorrinolaringología, además del realizado recientemente por la Unidad de Esofagogástrica.

Este asistente robótico tiene cuatro brazos que transmiten los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión 3D del interior del paciente. El cirujano puede controlar cada uno de los brazos robóticos que a su vez posee una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana. Esta circunstancia permite realizar una cirugía de gran precisión, sin el más mínimo temblor, con excelentes resultados.

Experiencia previa

La puesta en marcha de la cirugía robótica requiere de un programa que contempla un calendario formativo de todos los especialistas que trabajan con esta nueva tecnología. Además, es necesario tener experiencia previa en la cirugía convencional previa al uso del robot para obtener buenos resultados ya de forma inicial con casos complejos, a la vez que se minimizan las complicaciones. Los cuatro robots Da Vinci que se encuentran en los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife han supuesto una inversión del Servicio Canario de la Salud de unos ocho millones y medio de euros, y fueron adquiridos dentro de las inversiones financieramente sostenibles.

Etiquetas