Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Profesionales del SCS participan en una jornada sobre el impacto de la pandemia y la vacunación

Durante este actividad se analizó la repercusión de la covid-19 en la percepción que se tiene sobre las vacunas y su eficacia frente a determinados procesos epidemiológicos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, participó ayer lunes, día 27 de junio, en la apertura de las I Jornadas de Vacunas en Canarias que se celebraron ayer lunes, día 27, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en las que profesionales del Servicio Canario de la Salud debatieron sobre cómo ha repercutido la pandemia de la covid-19 en la percepción que se tiene sobre las vacunas y su eficacia frente a determinados procesos epidemiológicos.

Durante su intervención, el consejero recordó que las vacunas “son las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema sanitario, y la pandemia nos las ha puesto en valor como nunca antes. Las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados”.

Blas Trujillo durante su intervención

También insistió en que son herramientas fundamentales de prevención que evitan altos costes en sufrimiento humano, ingresos hospitalarios, bajas laborales y gasto en medicamentos, y su uso redunda en la calidad de vida de la ciudadanía.

Mesas de debate técnico

La jornada constó de dos mesas de debate. La primera de ellas, moderada por el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, contó con la participación del director general de Salud Pública, José Juan Alemán, el jefe de servicio de Epidemiología, Álvaro Torres, del miembro del grupo técnico de Vacunas de Canarias y presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife, Luis Ortigosa, y de la coordinadora de vacunación covid-19 del SCS, Begoña Reyero.

En esta mesa se analizó las situaciones, fortalezas y debilidades que ha puesto de relieve la pandemia del coronavirus y cómo ha afectado a la percepción que profesionales de la salud y población en general tienen sobre la vacunación y su implicación en términos de salud pública ante una situación extrema como la vivida en los últimos años.

Además, los técnicos repasaron el papel de los profesionales sanitarios encargados de la supervisión y recomendación de una correcta vacunación, así como la responsabilidad demostrada por la gran mayoría de la sociedad en el cumplimiento y seguimiento de estas recomendaciones. También destacaron la implicación de los organismos oficiales y profesionales de diferentes ámbitos en facilitar el acceso de a dicha vacuna a la población.

La segunda mesa de análisis, denominada Vacunación en grupos de riego de todas las edades, estuvo moderada por Ana Barreno, técnico de Salud Pública. En esta mesa, la enfermera y subdirectora de la Zona Básica de Salud de Valleseco y técnico funcional de la Estrategia covid-19 y vacunas en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Lourdes Gómez, analizó el papel de la Enfermería en la vacunación en el adulto, mientras que el enfermero del servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Fuerteventura Julián Ojanguren repasó la importancia de la vacunación en enfermedades crónicas. Por su parte, la intervención de Amós García se centró en las próximas vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) y el herpes zóster (HZ) y su ubicación en el calendario sistemático.

Etiquetas