Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Profetas de Mueble Bar retratan en el Guiniguada el infernal trayecto hacia la locura

Fernando Navas en 'Diario de un loco', de Profetas de Mueble Bar

Fernando Navas interpreta ‘Diario de un loco’, de Gógol, en versión de Miguel ángel Martínez, este sábado 22 de octubre a las 20:00 horas

“Una narración que, en forma de dietario, cuenta el descenso a los infiernos de la locura de un funcionario de la administración que acaba creyéndose el rey de España”. Es ‘Diario de un loco’, la última producción de Profetas de Mueble Bar, que representarán en el Teatro Guiniguada este sábado 22 de octubre, a las 20:00 horas. En escena, Fernando Navas en la piel del personaje creado por Gógol en versión de Miguel Ángel Martínez. Las entradas están disponibles en la web y en la taquilla de espacio escénico que gestiona el Gobierno en la capital grancanaria.

Navas es Pedro Petrovich Petrov, único intérprete de esta obra estructurada como un diario, escrito en primera persona por su singular protagonista en su trayecto hacia la locura. El texto original, de 1835, es un cuento de Nikolai Gógol, referente de la narrativa realista rusa si bien cultivó varios géneros, especialmente la dramaturgia. Es autor de obras fundamentales de la literatura universal como ‘Almas muertas’ o ‘El inspector’.

‘Diario de un loco’ es un ejemplo del característico humor de Gógol y una obra que anticipa las bases del personaje kafkiano. Miguel Ángel Martínez lo amplifica y dota de referencias míticas y metateatrales. La obra incide en la vigencia de los mecanismos por los que un simple funcionario “inadaptado e incomprendido llega a desear ser un pequeño gran dictador que pretende imponer un tipo de justicia personal de modo universal”, explica Martínez.

Así, aunque su mirada hacia el personaje pueda resultar ácida o esperpéntica, lo contempla en su dimensión individual y radicalmente humana; en su papel de víctima o chivo expiatorio de una sociedad que continúa ignorando las simas delirantes de los totalitarismos abiertas a los pies de los incautos, los débiles o los malvados”, relata el autor de la versión. “Porque la inconsciencia, la debilidad y la maldad siempre han existido y son caminos que pueden confluir fatalmente hacia el mismo infierno de una sinrazón colectiva”.

Se concluye así que la ácida escritura de Gógol fue profética en cuanto a que “apuntaba a la génesis del fascismo y los totalitarismos de cualquier especie, a esas miserias y frustraciones íntimas que contribuyen a la creación de los delirios de grandeza y los monstruos de la sinrazón”.

‘Diario de un loco’, estrenada el pasado septiembre, contó con apoyo a la producción en la última convocatoria del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Para construir esta propuesta teatral, los Profetas -directores y productores- han contado con dos grandes artistas para la creación d ellos espacios e3scénico y sonoro: Bartolomé Ruano y Manuel Artiles, respectivamente, con una cuidada iluminación del equipo RGB.

Etiquetas