Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Raúl Artiles, uno de los jóvenes talentos del arte en Canarias, inaugura en la SAC ‘I was here’

Exposición Raúl Artiles en la SAC

La muestra se abre al público este viernes, 13 de septiembre, a las 20:30 horas, y se podrá visitar hasta el 25 de octubre

Raúl Artiles forma parte de la nueva generación de artistas del Archipiélago, cuya obra se inicia en el ámbito de la pintura y en los últimos años a través del dibujo, una disciplina en la que sobresale por su calidad técnica y por la solidez de sus propuestas estéticas. La Sala de Arte Contemporáneo presenta sus últimos trabajos reunidos bajo el título, ‘I was here’.

Para Raúl Artiles la sociedad está compuesta por fragmentos desorganizados, estériles, violentos, superficiales, improvisados, inestables y no auténticos. En este sentido argumenta que, “la expansión empírica e ideológica de la sociedad moderna está íntimamente relacionada de diferentes modos con el ocio de masas, en especial con el turismo internacional”. Por ello, concibe la atracción turística como estructura representativa de la conducta del mundo contemporáneo y sus variantes. Adopta la estética del souvenir como estrategia y la pintura y el dibujo como medio, perfilando un mapa para orientarse a través de imágenes que pretenden poner en cuestión el tejido de la vida ociosa del individuo y su escenario político. La isla, la identidad, el paradigma del paraíso, lo resbaladizo, la liquidez son los puntos de referencia para el artista en ese mapa.

Posterior a la primera generación de artistas de La Laguna, Artiles rompe la imagen para centrarse en escenas fragmentadas que, al redimensionarlas, toman un valor diferente.

Trabaja generalmente en grandes formatos, presentando instalaciones de papeles al carboncillo con los que pretende desarticular la visión académica y decimonónica que adjudicaba al dibujo el rol de obra menor, dependiente de otras disciplinas. Sus obras se despliegan en el espacio cuestionando el modo en que nos aproximamos a las imágenes en la era digital y sugieren una metáfora de la situación económica y política actual, a la vez que insinúan la posibilidad de una salida y un nuevo renacimiento.

Nacido en 1985 en Las Palmas de Gran Canaria, sus impactantes dibujos hablan de la destrucción y de un nuevo renacer, aunque al mismo tiempo tienen un matiz de divertimento y de placer estético.

Etiquetas