Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘Retama’ muestra en el Guiniguada diferentes formatos y lenguajes en torno a la danza contemporánea

Imagen de una de las piezas que se exhiben (Foto La Mari Posa)

El ciclo está integrado por piezas cortas que muestran la versatilidad de esta disciplina, en una colaboración entre artistas locales y nacionales

El Teatro Guiniguada acoge este sábado 20 el ciclo de danza contemporánea ‘Retama’, un nuevo proyecto impulsado por la bailarina y coreógrafa canaria Natalia Medina en su afán por seguir mostrando la gran versatilidad de esta disciplina artística. Sobre el escenario, el público podrá asistir a una serie de piezas cortas independientes que muestran diferentes formatos y lenguajes, y que constituye una colaboración entre artistas canarios y nacionales.

Este ciclo nace también del interés del área de Cultura del Gobierno por continuar creando espacios específicos para la danza en el Guiniguada, en el marco de una de sus más destacadas líneas programáticas. Una propuesta que además surge de la dilatada experiencia de Qué Tal Estás Producciones, no solo con el festival MasDanza sino a través de múltiples proyectos creados con jóvenes en torno a esta disciplina.

Dotadas de un lenguaje innovador, las piezas que integran esta primera edición de ‘Retama’ fusionan diferentes estilos con la danza contemporánea y se presentan bajo los títulos ‘Real’, de Emiliana Battista Marino; ‘Tándem’, de Bárbara Brehcist y Jerobel Santana: ‘Las once y mil vírgenes’, de Josué Espino; y ‘Ojos para no ver’, de Cora Panizza.

La danza, como el resto de las artes, está en continua evolución. Por este motivo tanto el espectador como el propio artista vivirán nuevas experiencias y descubrirán otros puntos de vista tanto en las propuestas coreográficas, como en el lenguaje artístico o en la misma puesta en escena.

Real (14’)

Coreografía e Interpretación: Emiliana Battista Marino. Música: Sarah Davachi “Sybil”, Byetone “Opal”, Raquel Andueza “Mi serpe nel petto” Vestuario: Serezade Sosa. Diseñadora: Etic Movement

La pieza desea transmitir cosas reales como la gloria, la inmortalidad del alma, la sabiduría y la belleza, pero también el amor, la arrogancia, el poder y el dolor. ‘Real’ es ‘lo que ocurre cuando cierras los ojos y das vida a lo inimaginable’.

Tándem (10’)

Coreografía e Interpretación: Bárbara Brehcist Santana & Jerobel Santana Peralta Música Original: Floating points “Falaise”, Alexndr London “Harrison”

Las relaciones humanas se originan por medio de trazos que van desde un punto a otro. Sin embargo, en este viaje lo importante no es llegar al punto, sino vivir la línea que trazas hacia este.

Las once y mil vírgenes (18’)

Coreografía e Interpretación: Josué Espino Música: Michael Wall “AS5”, Pilgrim’s Song “Magnificat, Kristian Kamp “Rue”

‘En la pieza se compara el valor de la moneda con el valor del tiempo, un viaje comandado por la incertidumbre y la confusión entre ambos conceptos. Una anciana (mi abuela) contando sus anécdotas de tiempos muy difíciles, son el punto de inflexión que relativizan todos mis pensamientos negativos y me hacen sentirme agradecido por el simple hecho de estar vivo’.

Ojos para a no ver (10’)
Coreografía e Interpretación: Cora Panizza. Iluminación: Alfredo Díez. Voz en off: Joaquin Phoenix Oscars 2019, Charles Chaplin “The Great Dictator”, Jane Goodall – Plataforma BBVA “Aprendemos Juntos” / BBVA Platform “We Learn Together”. Música: Hans Zimmer “S.T.A.Y.”

“La lucha contra los prejuicios es una lucha contra las injusticias” (Joaquin Phoenix). El mundo ha sido, es y será un reflejo de nuestro interior, pues no podemos verlo tal y como es, sino tal y como somos nosotros. Nuestra tarea será abrir los ojos y recordar qué estamos haciendo aquí.”

Etiquetas