Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘Retrato de una mujer en llamas’, una de las más bellas historias de amor del cine reciente

Filmoteca Canaria proyecta esta premiada película dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura

La sesión será el martes 5 en Gran Canaria y el miércoles 6 en Tenerife

Filmoteca Canaria proyecta en Gran Canaria y Tenerife la película ‘Retrato de una mujer en llamas’, considerada una de las más bellas historias de amor del cine reciente. El multipremiado filme habla de arte, de voluntad y de amor entre dos mujeres en el siglo XVIII y se podrá ver dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura. Realizada en 2019 por la francesa Céline Sciamma, la crítica se refiere a esta historia como ‘es hipnótica y cautivadora’, ‘demasiado bella para existir’, ‘devastadora e inolvidable’, ‘llena de humor, congoja y sensualidad, una obra de arte’, ‘sutil y elegante’, ‘una historia que te atrapa y no te suelta jamás’…

La sesión será el martes 5 de julio en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el miércoles 6 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.00 horas, en versión original con subtítulos. Las entradas se pueden adquirir en la web de estos espacios o en las taquillas al precio de 2 euros, con descuentos para mayores de 60 años, estudiantes y desempleados.

La película se desarrolla en Francia en 1770 y cuenta la historia de una pintora a la que contrata una condesa para realizar un retrato de bodas de su hija, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. Poco a poco va surgiendo la atracción entre ellas.

El guion, escrito por la propia Céline Sciamma, fue premiado en el Festival de Cannes y su fotografía en los Premios César, además de ser nominada en una treintena de categorías en los más prestigiosos festivales, certámenes y colectivos, entre ellos Mejor Película de habla no inglesa o Mejor Film Internacional. Está consideradas además una de las mejores películas de temática LGTBI+.

La crítica se rinde a sus pies de forma unánime. Además de los elogios mencionados, se ha referido a la película como un filme ‘de extraordinaria sutileza’, ‘una historia de amor exquisitamente ejecutada, intrépida y devastadora a nivel emocional’ o ‘una de las mayores descargas de emotividad que se hayan visto en el cine’. Pero además del amor, se ha destacado también su claro manifiesto sobre el arte femenino’ y que, con independencia de la historia, ‘lo que conquista es la narración visual que despliega la directora francesa’.

Sobre el ciclo

‘Retrato de una mujer en llamas’ es la cuarta y penúltima película de este ciclo que ha sido programado en colaboración con el área de Diversidad e Igualdad del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Su objetivo es mostrar al público diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas con las que convivimos día a día. Incluye cintas que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición de la masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de mujeres que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades.

También quiere contribuir a valorar la pluralidad y todo lo que nos ayuda a comprender la importancia de la diversidad, haciendo especial hincapié en la visibilidad de todos los colectivos, en particular los más desfavorecidos, promoviendo una convivencia pacífica y enriquecedora, al considerar ésta como parte del patrimonio común.

 

Etiquetas