Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez aboga por la coordinación entre administraciones para responder a la crisis

El vicepresidente aboga por que cada institución se centre en sus competencias, en el caso del Gobierno canario, con prioridad para la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda y las carreteras

Cabildos y ayuntamientos recibirían este año por el Bloque de Financiación Canario 204 millones más respecto a las previsiones que había formulado la Agencia Tributaria Canarias en abril y que ha actualizado en julio.

 

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha abogado por “recorrer el camino para afrontar la peor crisis económica conocida de forma cooperada desde la UE, el Gobierno de España y las instituciones canarias, de modo que cada administración se centre en sus competencias para ser eficientes en la gestión pública. Es clave la coordinación”, enfatizó.

Rodríguez respondía así en una comparecencia parlamentaria sobre las medidas de apoyo a los autónomos y pymes de Canarias, en la que aclaró que “la Seguridad Social y protección laboral es competencia estatal y podemos ayudar con granos de arena como los 11 millones para los autónomos que han cesado su actividad por la crisis, los 14 millones para emprend¡miento, los 6 para la tarifa plana o promoviendo la liquidez de las empresas, aunque teniendo claro que las políticas en esta materia las genera el Gobierno de España”.

El vicepresidente ahondó en que “nuestras competencias están definidas en el Estatuto de Autonomía y, pese la pérdida de ingresos por la crisis, donde vamos a dar el do de pecho es en no rebajar el gasto público porque nos compete garantizar el derecho a la salud de nuestra gente y, en vez de recortar, gastaremos al menos 300 millones de euros más de lo presupuestado en sanidad, en educación vamos a contratar con muchas dificultades presupuestarias a miles de profesores, ya hemos puesto en marcha un plan de vivienda después de una parálisis de una década y hemos reactivado las obras de carreteras”.

Relató que “hay que reconocer que el Gobierno de España ha estado del lado de la gente, con los ERTE, donde hemos llegado a tener 204.00 trabajadores en Canarias, o las prestaciones por cese de actividad, de las cuales se beneficiaban 67.000 autónomos a 30 de junio en las Islas”.

Fdcan

En una intervención sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Román Rodríguez confirmó que el Gobierno canario mantiene lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y en el decreto regulador, de manera que se transferirán a los cabildos todos los recursos previstos. “Lo que estamos haciendo es adaptar la gestión del fondo a las demandas de las instituciones, que, salvo en el caso de Tenerife y La Gomera, han pedido aplazamientos hasta finales de 2021 por un retraso en las certificaciones justificable por el momento que atravesamos”.

De otro lado, y en esa línea de “búsqueda conjunta de respuestas a la crisis”, el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha comunicado que cabildos y ayuntamientos recibirían este año 204 millones más por el Bloque de Financiación Canario (BFC) respecto a las previsiones que había formulado la Agencia Tributaria Canarias en abril, entonces con una previsión de pérdidas de 593 millones, y que ha actualizado en julio con mejores expectativas sobre la situación de la economía canaria, que últimamente ha presentado indicios de recuperación y supondría reducir aquel pronóstico a una merma de 389 millones.

Esas son las cantidades referidas a la parte del BFC que se transfiere a las corporaciones locales (58%). Globalmente, incluida también la parte correspondiente al Gobierno (42%), la ATC ha pasado de una previsión de caída de ingresos fiscales de 1.548 millones de euros para el año en curso a un pronóstico de rebaja recaudatoria de 928 millones.

No obstante, Rodríguez ha insistido en que “se trata de estimaciones que se van ajustando según los datos de evolución de economía. Por eso, en septiembre volveremos a evaluar”.

Combustibles

El sobrecoste de los combustibles en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro centró otra intervención del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, “un problema que estamos afrontando tras una década en la que no se había hecho nada”. Expuso que, ante “unas diferencias no fáciles de explicar”, el Gobierno canario ha adoptado varias decisiones, como incluir 1,5 millones de euros en el presupuesto de este año y encargar dos estudios, uno en noviembre para analizar la estructura y costes del sector del transporte y almacenamiento de combustibles en las Islas, especialmente los derivados de la doble insularidad, y otro en febrero sobre el funcionamiento de los mercados minoristas de hidrocarburos para automoción.

Además, la Dirección General de Asuntos Europeos ha emitido un informe en el que argumenta el complejo encaje legal comunitario de una hipotética concesión a los proveedores de ayudas al funcionamiento, que debería comunicarse a la Comisión Europea para que evaluara su viabilidad, trámite que se demoraría, como mínimo, nueve meses.

Por todo ello, se han establecido conversaciones con el proveedor habitual de esas tres islas para buscar soluciones, dado que la situación actual distorsiona el mercado.

Etiquetas