Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez advierte de que el gasto público ha crecido el doble que los ingresos tributarios en tres años

El vicepresidente relativiza el incremento de la recaudación respecto a 2019, puesto que el coste de los servicios públicos se ha elevado casi un 30% desde entonces

La recaudación tributaria en Canarias durante los primeros cinco meses de 2022 ha aumentado un 15% en relación con el año prepandemia, pero el 58% se transfiere a cabildos y ayuntamientos

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, relativizó hoy el incremento de la recaudación tributaria en el Archipiélago por el efecto de la inflación y la reactivación económica al señalar que el gasto público consolidado ha crecido el doble desde 2019.

Rodríguez explicó, tras asistir a la presentación de un programa de televisión sobre el REF, que el Gobierno de Canarias está muy afectado, al igual que el resto de las empresas y ciudadanos, por la inflación, con un incremento cuantioso de los precios de los servicios y suministros que tiene encomendados o que contrata, “con lo que ese efecto aparentemente espectacular del incremento de la recaudación está totalmente distorsionado”.

El vicepresidente explicó que la recaudación tributaria en Canarias durante los primeros cinco meses del año ha crecido un 15% con respecto a idéntico período de 2019 -el último sin pandemia-, pero que el gasto público se ha consolidado en un 30% más desde entonces.

“Es verdad que crece la recaudación, pero también es cierto que hemos tenido que realizar un esfuerzo extraordinario para contratar siete mil sanitarios, tres mil docentes, para hacer carreteras, para mantener la vivienda, para dar ayudas a los sectores económicos y personas más afectados, todo en un escenario realmente complejo”, precisó Rodríguez, quien recordó, además, que buena parte de esos ingresos tributarios -que forman parte del bloque REF- van a parar a cabildos y ayuntamientos”, no se quedan en la tesorería de la Administración autonómica.

El vicepresidente conminó a aquellos partidos políticos que solicitan una rebaja de impuestos que pregunten primero a los presidentes de los cabildos y a los ayuntamientos si están dispuestos a renunciar a parte de esos ingresos.

La recaudación del bloque REF incluye el IGIC, el AIEM y el Impuesto de Matriculaciones y se reparte a razón del 58 por ciento para Cabildos y ayuntamientos y el 42 por ciento para el Gobierno de Canarias.

En relación con las previsiones de crecimiento contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el vicepresidente indicó que se esperaba un efecto inflacionario, pero nunca de la magnitud que ha alcanzado, y que las previsiones y análisis están en continua revisión para adaptarse a una realidad muy cambiante.

“Esto afecta a todo el mundo y nosotros no somos ajenos a esa dinámica”, dijo el vicepresidente, quien, no obstante, recordó que a fecha de hoy los datos indican que Canarias sigue creciendo el doble que la media estatal y el empleo se encuentra en cotas históricas, debido a la recuperación del sector turístico.

Esta situación se prolongará “en función de lo que ocurra a nivel internacional y si la economía se tuerce o no en los países emisores de turistas”.