Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez asegura que Canarias tiene margen para seguir mejorando en los Presupuestos estatales

El vicepresidente del Gobierno confía en que la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley incremente las partidas para el Archipiélago

Las cuentas estatales “cumplen con las Islas, sin ser perfectas ni castastróficas”, destaca el también consejero de Hacienda

El vicepresidente canario y consejero de Presupuestos, Hacienda, y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy que existe margen de mejora para el Archipiélago en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y confió en que durante su tramitación parlamentaria se puedan corregir “seis olvidos” relacionados con aspectos del REF “cualitativamente importantes”.

Rodríguez destacó que las cuentas estatales son un buen punto de partida para Canarias, al incluir los grandes programas del Régimen Económico y Fiscal (REF), si bien hay aspectos vinculados al mismo “menos relevantes cuantitativamente” que no se han consignado: la inversión universitaria en I+D+i, la banda ancha, los seguros agrarios; la gestión de residuos, la internacionalización económica o el abaratamiento del agua de riego agrícola.

El vicepresidente precisó que el proyecto de Ley prevé una inversión territorializada de 697 millones de euros, entre inversiones reales, transferencias de capital y Fondo de Compensación Interterritorial, una cantidad que no incluye la transferencia de 200 millones de euros en carreteras. Esta cifra está, en cualquier caso, por encima de la media del Estado.

En relación a la partida de 200 millones que se han consignado a cuenta de la sentencia favorable a Canarias por el incumplimiento del convenio de carreteras por parte del Estado, Rodríguez dijo que “los dedicaremos a gasto de libre disposición, si bien será de carácter coyuntural, porque no podemos consolidarlo”. Detalló que el 80 por ciento irá a inversiones y el resto, a gasto corriente.

A este respecto, recordó que los Presupuestos estatales ya contemplan este año una partida de 100 millones por este mismo concepto incluido en el capítulo VII -recogida en una disposición adicional de la ley vigente- y esperó que el año 2023 se consigne otra cantidad idéntica.

El vicepresidente destacó también que se ha preservado el diferencial fiscal de Canarias, al quedar excluido el Archipiélago del establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, si bien señaló que se presentará alguna enmienda de carácter exclusivamente técnico para aclarar algún extremo del proyecto.

Rodríguez dijo compartir la filosofía y la orientación de unos Presupuestos estatales “expansivos y anticíclicos”, pensados para consolidar la recuperación económica y social del Estado, y aseguró que desde la formación política que preside se trabajará en el Congreso para mejorar las partidas destinadas a la reconstrucción de la isla de La Palma.

Sobre este último punto, anunció la presentación de enmiendas de carácter cualitativo, como la que pretende la aplicación de deducciones en el tramo estatal del IRPF -tal y como ha hecho el Gobierno de Canarias con el tramo autonómico- o la incorporación de las catástrofes a los seguros agrarios o que el Consorcio de Seguros cubra a explotaciones agrarias afectadas por la erupción, con financiación adicional del Estado. Del mismo modo se presentará otra enmienda para ampliar el plazo de materialización de la RIC, de la Deducción por Inversiones y del registro en la ZEC