Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez califica de “civilizado y razonable” el acuerdo entre la UE y el Reino Unido

El vicepresidente del Gobierno y responsable de Asuntos Europeos valora el mantenimiento de la conectividad aérea y la ausencia de visados y aranceles

Canarias ya tenía garantizadas las ayudas a la exportación hortofrutícola por la vía del Posei

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, calificó hoy de “civilizado y razonable” el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea en el transcurso de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE, a la que asistió telemáticamente y en la que participaron también las ministras de Asuntos Exteriores y de Política Territorial, Arancha González Laya y Carolina Darias, respectivamente. Por parte del Gobierno de Canarias también estuvo el director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra.

Durante la Conferencia, órgano de encuentro entre el Estado y las comunidades autónomas , el Gobierno central informó de los términos de un acuerdo del que el vicepresidente canario destacó el mantenimiento de la conectividad aérea, la eliminación del requisito de visado y la ausencia de aranceles.

Todos estos asuntos afectan de manera directa a los intereses canarios, no en vano el Archipiélago ha venido recibiendo a unos 5 millones de turistas británicos al año y también exporta productos hortofrutícolas como el tomate y el pepino.

Rodríguez aseguró al término de la reunión que a partir de este momento se debe trabajar por logra una ratificación acelerada del Acuerdo por parte de las instituciones europeas y de cada uno de los Estados miembros para permitir la plena eficacia del mismo a partir del mes de marzo de 2021.

Por lo que respecta al sector agrícola de exportación, principal afectado por el Brexit, el vicepresidente recordó que antes de cerrarse el acuerdo ya se había recibido el visto bueno de la Comisión Europea a las modificaciones propuestas por el Gobierno de Canarias en el POSEI para compensar el impacto del Brexit, más concretamente, la creación de una nueva ayuda para la readaptación a los mercados. Este fondo, de 3 millones de euros tiene por objetivo paliar los efectos de la salida del Reino Unido permitiendo que los productores se readapten a las nuevas condiciones del mercado.

Además se ha modificado la tradicional al tomate, de modo que se incluyen dos ayudas cuyos objetivos son paliar la pérdida de competitividad del sector de producción de tomate y mantener las explotaciones agrarias. En concreto, se eleve la ayuda ya existente por hectárea a 24.000 euros y se instaura otra de 15.000 euros por hectárea para la reconversión del sector.