Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez: “La mayoría de la sociedad canaria está siendo ejemplar frente a la pandemia

El vicepresidente del Gobierno destaca que las mutaciones del virus y la relajación de hábitos por parte de una minoría están aumentando el número de contagios

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó hoy en el Parlamento la ejemplaridad de los canarios durante la pandemia, con el cumplimiento escrupuloso de las normas anti-Covid por parte de una inmensa mayoría, lo que ha permitido al Archipiélago registrar siempre unos datos de incidencia menores que los anotados por otros territorios del Estado.

Rodríguez aseguró que uno de los valores con los que ha contado Canarias en los últimos dieciséis meses ha sido el seguimiento masivo por parte de la ciudadanía de las directrices marcadas por las autoridades y precisó que “quienes han incumplido son una minoría”.

“Este comportamiento, junto al refuerzo de la sanidad pública, es el que explica que Canarias haya tenido durante toda la pandemia, salvo una semana, mejores datos que la media, con 2.600 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en el conjunto del Estado se sitúa cerca de 8.000 por cada 100.000 habitantes”.

El vicepresidente recordó, en todo caso, que el mundo se está enfrentando a una nueva ola, producto una mayor contagiosidad por la mutación del virus y la relajación de los comportamientos sociales, “algo de lo que no se están librando países que hasta hace unas semanas mantenían un buen control sobre la pandemia y que ahora están recuperando medidas restrictivas, como Gran Bretaña o Portugal”.

Ante esta circunstancia, Rodríguez volvió a defender las políticas aplicadas por las diferentes administraciones para combatir el virus, por un lado, y para mitigar sus consecuencias económicas por otro. Sobre el primer aspecto, subrayó la potenciación de los servicios públicos esenciales y, sobre el segundo, el vicepresidente valoró el carácter anticíclico de la política económica, con unos presupuestos expansivos en el gasto público para proteger a las personas más vulnerables y ayudar a los sectores económicos.

Precisamente esa vía es la que seguirá manteniendo el Gobierno de Canarias, en lugar de revisar la fiscalidad, “algo que ahora no toca, con independencia de algunos ajustes puntuales como los que hemos aplicado con la rebaja de los módulos del IGIC o la aplicación del tipo 0 para los productos sanitarios vinculados con la pandemia”, indicó.

Los ERTE y las ayudas por cese de actividad de los autónomos, la inyección de liquidez a las empresas, las aportaciones a la Seguridad Social, la financiación autonómica desligada del ciclo económico y las ayudas directas son los instrumentos de los que se servirá Canarias para mitigar el impacto de la crisis e impulsar una recuperación económica para la que es fundamental continuar con la vacunación masiva, ahora con especial atención a los jóvenes. .

Facilidades para el comercio electrónico

Por otra parte, el vicepresidente dio cuenta de la activación de un nuevo sistema que permitirá al consumidor de comercio electrónico realizar por su cuenta el despacho de productos inferiores a 150 euros con una sencilla operación telemática, sin necesidad de tener que acudir obligatoriamente al transportista.

Este sistema, que se llama H 7, sustituye a la Declaración Sumaria de Bajo Valor que estaba vigente hasta junio y que, en la práctica, solo podía efectuar el transportista de la mercancía, al ser el único que conocía un elemento imprescindible para su presentación, el denominado número de declaración sumaria. Esta circunstancia venía provocando cierta indefensión al consumidor, pues se le repercutían costes de distinta naturaleza sin que pudiera conocer el importe final de su transacción.  Ahora, con un método de identificación válido (DNI electrónico, certificado electrónico, clave PIN), basta el número de seguimiento del envío que el vendedor comunica al comprador, de modo que este pueda hacer directamente el autodespacho.

El vicepresidente destacó el hecho de que Canarias mantendrá una franquicia de 150 euros, precio a partir del cual sí será necesario presentar el denominado Documento Único Administrativo (DUA). La Unión Europea ha eliminado este pasado 1 de julio su franquicia, que era de 22 euros.