Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Rodríguez y Curbelo destacan el fortalecimiento de la inversión pública para actuaciones en La Gomera

El vicepresidente de Canarias y el presidente del Cabildo subrayan la disposición de 58 millones de euros en las cuentas autonómicas destinados a proyectos de interés para infraestructuras viarias, sociosanitarias y turísticas de la isla

Rodríguez valora el incremento de los capítulos VI y VII de los Presupuestos autonómicos aun con el reto de realizar una gestión eficiente  de los mismos para garantizar la ejecución de las inversiones previstas

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, han destacado el fortalecimiento de la inversión pública prevista para la isla en esta anualidad, que alcanza los 58 millones de euros en las cuentas autonómicas, con el objetivo de dar cobertura a proyectos vinculados con infraestructuras viarias, sociosanitarias y turísticas de ámbito insular.

Rodríguez subrayó el incremento que han experimentado los capítulos VI y VII de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, si bien señaló que habrá que realizar una gestión eficiente de los mismos para ejecutarlos adecuadamente. “No solo basta con tener el dinero consignado sino que ahora tenemos que hacer un enorme esfuerzo para que los recursos económicos se conviertan en realidades palpables”, dijo.

El vicepresidente aludió a los últimos datos macroeconómicos del Archipiélago, tanto en materia de empleo como de recaudación, que apuntan a una vuelta completa a la normalidad  “si la pandemia lo permite”.

Con independencia de los proyectos de infraestructuras en ejecución o previsto, Rodríguez se comprometió también a apoyar el establecimiento de una conexión aérea estable entre La Gomera y Gran Canaria, “una petición unánime del Cabildo y de los ayuntamientos de la Isla”.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reiteró el papel de las administraciones públicas como generadoras de riqueza y empleo, de ahí que apuntara a la agilidad que deben adoptar las instituciones para ejecutar los recursos y que estos lleguen a la ciudadanía. “Estoy convencido de que esta variante del virus es la recta final de la pandemia, pero debemos seguir articulando medidas de protección y convivencia con esta realidad, de tal forma que cada recurso que llegue a la isla suponga un impulso a la recuperación socioeconómica insular”, afirmó.

Nuevo centro sociosanitario del norte

Ambos dirigentes, acompañados por la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, y los alcaldes de Hermigua y Vallehermoso, Yordán Piñero y Emiliano Coello, respectivamente, visitaron los terrenos en los que se construirá el nuevo centro sociosanitario del norte. La primera fase de esta infraestructura cuenta con ficha financiera de 1.287.273 euros, a cargo de los presupuestos autonómicos. A ellos se suman los 535 mil euros de fondos del Cabildo insular, dedicados a la redacción del proyecto que está en licitación.

Tanto Rodríguez como Curbelo coincidieron en reiterar la necesidad de disponer de estas prestaciones para dar cobertura a los tres municipios del norte – Agulo, Hermigua y Vallehermoso -, que aglutinan al 30% de la población mayor de 65 años de La Gomera, de los que siete de cada diez residentes tienen algún tipo de dependencia. De ahí el compromiso alcanzado entre Cabildo y Gobierno para articular un acuerdo plurianual de inversión y su inclusión en el nuevo plan sociosanitario de las islas.

En este sentido, destacaron el cumplimiento de los plazos respecto al II Plan Sociosanitario de Canarias, que incluye el centro que se construye en San Sebastián de La Gomera, cuya conclusión está prevista para este mismo año.

Mirador Juego de Bolas

Otra de las infraestructuras que visitaron fue el Mirador de Juego de Bolas, ubicado en el exterior del Centro de Visitantes del Parque Nacional, y que será objeto de mejora a través de una encomienda realizada a Tragsa con una inversión de 1.049.174 euros,  para convertirlo en un espacio de esparcimiento dotado de mobiliario urbano, zonas ajardinadas y accesible desde la vía que pasa por la zona. Los recursos procedentes del Gobierno de Canarias ya han sido transferidos al Cabildo insular, quien será la administración encargada de la ejecución.