Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Román Rodríguez dice que el respeto a las leyes de estabilidad presupuestaria no supondrá una renuncia a la agenda

Esta mañana tomaron posesión de su cargo el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Fermín Delgado García, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó que, aunque la situación heredada es preocupante, “el nuevo Ejecutivo no va a renunciar a la mejora de las políticas sociales con las que nos hemos comprometido y tomaremos las decisiones pertinentes para buscar el respeto a las leyes de estabilidad presupuestaria”.

Román Rodríguez hizo estas declaraciones esta mañana en el acto de toma de posesión de dos altos cargos de su departamento, como son el nuevo viceconsejero de Hacienda y Planificación, Fermín Delgado García, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos puntualizó que, en esta nueva etapa de gobierno de progreso dirigida hacia la mayoría social, la primera alarma ha venido de la mano de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que, con los datos del primer semestre, alertaba del incumplimiento de la regla de gasto, uno de los parámetros de Ley de Estabilidad. Añadió que la responsabilidad de esta situación se ha atribuido a la reducción de ingresos que se iban a producir en virtud de la situación económica de cierto enfriamiento, la ausencia de Ley de Presupuestos ordinaria estatal y a la reducción de impuestos.

Román Rodríguez explicó que la Comunidad Autónoma toma parte activa en el último punto como consecuencia de la reducción de impuestos y los menores ingresos detectados tras la caída de los recursos del bloque de financiación canario del REF. Un aspecto, que, afirmó, está unido a la política fiscal a la baja de los últimos años. Asimismo, expresó su preocupación por la autorización de gastos en educación y sanidad con reducción de jornada que se hizo pese a que la ley no daba cobertura a esta decisión.

Román Rodríguez junto al viceconsejero de Hacienda y Planificación, Fermín Delgado García, y al director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.
Toma del posesión del viceconsejero de Hacienda y Planificación, Fermín Delgado García.

Sentenció que, en estos momentos y con los datos provisionales a primer semestre, la situación es de incumplimiento de la regla de gasto y de un más que previsible déficit excesivo.

Por ello, anunció que se tomarán “de forma responsable y dialogada medidas para revertir esta situación y garantizar el respeto a las leyes de estabilidad presupuestaria”. Añadió que la política fiscal será un recurso y destacó que las decisiones presupuestarias y fiscales las decidirá el Parlamento.

Nuevos altos cargos

Por  otro lado, el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Económicos se refirió a los recién nombrados altos cargos de su departamento, el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Fermín Delgado García, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.

Toma de posesión del director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.
Toma de posesión del director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.

Señaló que son figuras clave en el equipo que se está conformando y a los que les une un vínculo de muchos años. Asimismo, resaltó que ambos “combinan formación, trabajo y compromiso social con la Canarias actual y de futuro que se está construyendo”.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, Fermín Delgado ha sido desde julio de 2011 asesor en materia económica y presupuestaria del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Con anterioridad, fue asesor en asuntos económicos y de ordenación del territorio de Presidencia del Gobierno durante el mandato de Román Rodríguez  y ha ejercido también como economista en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Asimismo de 2003 a 2008 estuvo al frente de los tres proyectos europeos Germobanco Agrícola de la Macaronesia, lo que le valió la distinción de la fundación Tenerife Rural con un premio por su labor en defensa de la conservación de la biodiversidad agrícola de la Macaronesia. A esto se suma su labor como economista en entidades como la Cooperativa del campo de La Candelaria y de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, así como una amplia experiencia docente.

Por su parte, José Julián Isturitz es doctor en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con tres másteres en prevención y gestión de riesgos a la comunidad, en prevención de riesgos laborales y en seguridad, además de postgrado en gerencia de áreas de salud y gestión hospitalaria, y en dirección de centros sociosanitarios. Asimismo, cuenta con diploma en dirección de la Administración pública y en protección del patrimonio, además de ser profesor doctor acreditado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

En el sector público ha sido director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, director gerente y consejero de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad del Gobierno de Canarias, así como director gerente de la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya. Su experiencia profesional en el ámbito privado ha estado vinculada a puestos directivos en el área de prevención de riesgos laborales, sociosanitario y hospitalario, especialmente en el entorno de la telemedicina y la teleasistencia.

Etiquetas