Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Román Rodríguez repasa con el alcalde de Santa Úrsula los proyectos que impulsa el Gobierno en el municipio

El Ejecutivo tramita inversiones que supondrán a medio plazo un desembolso de 1,5 millones de euros

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodriguez, repasó hoy con el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, y concejales del grupo de gobierno los proyectos de inversión impulsados desde el área de Vicepresidencia y de Hacienda en este municipio tinerfeño.

Rodríguez explicó que dos de los proyectos están consignados ya en los Presupuestos autonómicos de este año y otros dos se afrontarán a medio plazo, si bien estarán previsiblemente cofinanciados entre varias administraciones. En conjunto, suman cerca de 1,5 millones de euros.

Entre los primeros se encuentran la adquisición de la Casa de los Capitanes, que ha supuesto un desembolso de 200.000 euros al Ejecutivo y que ahora se cederá al Ayuntamiento para su rehabilitación como centro cultural.

El otro proyecto que cuenta con partida presupuestaria es el techado de una zona ajardinada del centro de salud del casco de Santa Úrsula, por 100.000 euros, que permitirá el resguardo de las personas que esperan a ser atendidos en las instalaciones sanitarias, dado que ahora mismo no se puede permanecer en el interior.

El vicepresidente recordó que estos dos compromisos se adquirieron en una reunión que mantuvo con el alcalde de Santa Úrsula justo antes de aprobarse la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y que están en marcha.

En la reunión de hoy, además, se abordó la necesidad de acometer las obras del polideportivo del IES de Santa Úrsula, un proyecto que quedó paralizado como consecuencia de la anterior crisis económica y que el Ayuntamiento pretende relanzar ahora con el apoyo del Ejecutivo canario.

A este respecto, el vicepresidente explicó que se trata de una petición razonable, que se canalizará a través de la Consejería de Educación, puesto que da servicio a los 700 alumnos que cursan estudios en el centro educativa.

Propuestas ambientales

Con independencia de estos proyectos, el alcalde ha planteado hoy otras dos propuestas de perfil ambiental que podrían encajar en los fondos europeos de reconstrucción, alineados con la sostenibilidad y la mejora de la competitividad: la construcción de un parque urbano-deportivo y la habilitación de un espacio polivalente, que podría usarse como recinto ferial o zona de estacionamientos. El presupuesto de estas actuaciones serían 800.000 y 300.000 euros respectivamente, financiación que el Ayuntamiento espera poder repartir entre las distintas administraciones.

Precisamente, Rodríguez subrayó la importancia de la cooperación institucional entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos y ayuntamientos del Archipiélago para “servir de mejor manera al bienestar de la ciudadanía, que es nuestra obligación”.

Por su parte, el alcalde agradeció la visita del vicepresidente y la concreción de los compromisos adquiridos por éste hace unos meses, a quien guió en una visita por las ubicaciones de los proyectos previamente analizados en una reunión en el Ayuntamiento: el centro de salud, el solar del pabellón deportivo del IES y la Casa de los Capitanes.

Rodríguez estuvo acompañado en la visita por el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero, y la directora general de Relaciones Institucionales, Carmen Nieves Gaspar.