Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Salud Mental del Insular-Materno Infantil pone en marcha Hospitalización a Domicilio para trastorno psicótico

El servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha puesto en marcha esta iniciativa, pionera en Canarias, de atención domiciliaria intensiva en psicosis

Se trata de una nueva perspectiva de trabajo, prevista para intervenciones en crisis que durará un tiempo mínimo, pero necesario en régimen intensivo, hasta que el paciente pueda continuar en su Unidad de Salud Mental con los profesionales de referencia habituales

La iniciativa de la que se han beneficiado ya 30 pacientes, prevista en el Plan de Salud Mental de Canarias, se irá extendiendo a otras zonas básicas de salud a través de sus hospitales de referencia

El servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado un programa de intervención domiciliaria para pacientes psiquiátricos en psicosis utilizando los recursos terapéuticos actuales en sus domicilios. Se trata de atender al paciente con trastorno psicótico a través de un recurso de Hospitalización a Domicilio contemplado en el Plan de Salud Mental de Canarias.

Este programa representa una nueva perspectiva de trabajo para los profesionales sanitarios ya que se trata de un trabajo en red, en el que la principal premisa es que el entorno del paciente es el principal medio recuperador. Además plantea una intervención en crisis que durará un tiempo mínimo, pero necesario en régimen intensivo, hasta que el paciente pueda continuar en su Unidad de Salud Mental con los profesionales de referencia habituales.

A quién va dirigido

Este programa que está dirigido, en una primera fase, a pacientes mayores de 16 años, cuyo hospital de referencia sea el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y de las zonas básicas correspondientes a la Unidad de Salud Mental de Vecindario. Este proyecto del SCS, iniciado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, se irá extendiendo al resto de zonas básicas de salud de Canarias a través de los hospitales de referencia de cada zona.

Objetivos

Los objetivos principales son ofrecer al paciente y su familia con diagnóstico de trastorno psicótico grave un abordaje en crisis eficiente, dotar a las personas de referencia de cada usuario de recursos de manejo en caso de crisis, evitar la desvinculación de pacientes implicando a los profesionales de la zona, disminuir el estigma reduciendo el impacto de cada episodio en su desarrollo vital manejando la situación en su propio entorno, disminuir las visitas de los pacientes al Servicio de Urgencias, disminuir la presión de urgencias y la estancia de pacientes en dicha área y disminuir el número de ingresos y la estancia media en la Unidad de Internamiento Breve.

Los profesionales que se hacen cargo de este programa son especialistas y enfermeras especialistas en Salud Mental y trabajador social.

30 pacientes de Salud Mental atendidos mediante hospitalización a domicilio

Según afirman los especialistas, que ya han atendido a 30 pacientes que se han beneficiado de este proyecto, el abordaje terapéutico domiciliario para el trastorno psicótico además de reducir el número de ingresos hospitalarios, potencia la autonomía de la persona y mejora su calidad de vida general.

También se evidencia mayor adherencia al tratamiento, mejoran las actividades de la vida diaria, habilidades sociales y las relaciones familiares y sociales. Se entrenan también estrategias de resolución de problemas en su entorno y gestión de las crisis que pueda sufrir el paciente.

Etiquetas