Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Salud Pública profundiza en la importancia de la Parentalidad Positiva en los primeros años de vida

Momento de las jornadas sobre parentalidad positiva.

Organiza unas jornadas dirigidas a profesionales sanitarios, de las escuelas infantiles y técnicos de los ayuntamientos y cabildos

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Juan Alemán, participó ayer en el Colegio de Médicos de Las Palmas en las Jornadas de Parentalidad Positiva: Ganar Salud y Bienestar de 0 a 3 años donde explicó el proyecto de Parentalidad Positiva que se viene desarrollando como una línea estratégica de Promoción y Prevención Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023.

“Desde la Dirección General de Salud Pública se vienen realizando esfuerzos por acercar la Parentalidad Positiva al ámbito sanitario, dado que hasta ahora era un tema orientado a los departamentos de Protección del Menor y Servicios Sociales”, señaló José Juan Alemán en la apertura de la jornada, que hoy se repetirá en la sede de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

La iniciativa se dirige a figuras parentales y personas cuidadoras de niños y niñas de 0 a 3 años y en ella se trabajan contenidos sobre cómo organizar rutinas saludables en torno al apego, la alimentación, el juego y el sueño durante los primeros años de vida del niño.

Durante la Jornada, la jefa de servicio de Primera Infancia y Conciliación de la Subdirección General de Familias en la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mercedes Benito, abordó las políticas de familia desde el enfoque de la Parentalidad Positiva.

Por su parte, la catedrática de de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna, María José Rodrigo  desarrolló una ponencia sobre los ámbitos de aplicación de la Parentalidad Positiva.

En la mesa redonda celebrada durante la tarde se conocieron las experiencias de la integración de la Parentalidad Positiva en los servicios de Atención Primaria en el SCS tras el desarrollo del programa Parentalidad positiva: ganar salud y bienestar de 0 a 3 años,  promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y diseñado por la Universidad de La Laguna dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

En este programa participaron la Dirección General de Salud Pública, las Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Proyecto piloto

El SCS viene desarrollando desde el año pasado un proyecto piloto de Parentabilidad Positiva con un total de 22 centros de salud y 60 profesionales de los equipos de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social de Gran Canaria y Tenerife dando cobertura a alrededor de 200 familias.

Canarias ha sido designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para liderar esta experiencia piloto. El programa combina el curso online con espacios de encuentro en los que las familias pueden compartir sus experiencias con el apoyo y la guía de un profesional de su centro de salud, y con un apoyo individualizado en la consulta pediátrica.

Todas estas acciones efectuadas en Canarias han sido evaluadas para demostrar su efectividad y poder ser exportadas al resto del territorio nacional.

El informe completo está disponible en la siguiente URL:

http://bit.ly/Informe1añoGanarSaludyBienestar

Etiquetas