Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad analiza en unas jornadas los nuevos retos de la donación de órganos

jornadas trasplantes

La directora del SCS, Blanca Méndez, participó en el acto de apertura del Encuentro en el que se expusieron las experiencias de donación en asistolia de diferentes centros hospitalarios de España

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró hoy una jornada de análisis y debate sobre el futuro del trasplante en el Archipiélago y los nuevos retos en el modelo de donación en asistolia, organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, y que tuvo lugar en el Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria. El acto de apertura fue dirigido por la directora del SCS, Blanca Méndez, y contó con la presencia del coordinador regional de Trasplantes, Vicente Peña, así como con la directora gerente, el director médico y la directora de Enfermería del centro hospitalario, Natacha Sujanani, Roberto Gómez y María del Cristo González, respectivamente.

jornadas trasplantes
Momento de las jornadas

Durante las Jornadas, dedicadas a los Cuidados Intensivos orientados a la Donación en Asistolia, la directora del SCS destacó que Canarias superó el año pasado la tasa nacional de donación hasta alcanzar los 49,5 donantes por millón de población, lo que permitió a los profesionales de los hospitales públicos tratar a cerca de 600 pacientes para quienes su mejor opción de tratamiento era un trasplante de órganos o tejidos. En este sentido, agregó que la comunidad trasplantadora se encuentra en la búsqueda continua de nuevas estrategias que promuevan e incrementen el número de donantes como es el caso de las Jornadas celebradas hoy.

Las Jornadas contaron con la participación de la especialista y miembro del grupo de trabajo de Bioética de la ONT, Alicia Pérez Blanco, quien abordó los conflictos éticos en la donación en asistolia. Además, intervinieron los coordinadores de trasplantes de los hospitales universitarios Insular Materno Infantil de Gran Canaria, el Universitario de Canarias (HUC), de Tenerife, el coordinador de Castellón, José Luis Iribarren, José Blanco, Javier Guash, respectivamente; y la enfermera de la Coordinación de Trasplantes del Hospital de Donosti, Miren Lorence.

Actividad

Entre los meses de enero y septiembre de este año 2019, la comunidad autónoma de Canarias ha registrado un total de 85 donantes (58 por muerte encefálica, 21 por asistolia y seis de donantes vivos), un 19,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior. La donación ha permitido que los equipos de trasplantes de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud hayan realizado un total de 127 trasplantes en este período, de los cuales, 111 son de riñón (54 en el Hospital Universitario de Canarias y 57 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias) y 16 trasplantes de hígados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Etiquetas