Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad concluye la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ENE-COVID con una participación del 47,1%

ENECOVID PCR

De las 7.784 personas elegibles, se contactó con 7.773, un 99,8% del total, de las cuales, 3.658 aceptaron participar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias concluyó recientemente la cuarta oleada de la Encuesta Nacional Epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España ‘ENE-COVID’. Un estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer mejor las características y evolución temporal de la pandemia de la COVID-19 en España.

En esta cuarta ronda, de las 7.784 personas elegibles (2.759 hogares), se contactó con 7.773, es decir, un 99,8% del total, de las cuales, 3.658 aceptaron participar, lo que supone un 47,1% del total.

Los motivos para el descarte de las personas seleccionadas se debieron a la negativa a participar en 2.799 casos, un 68,17%; no acudieron a la cita concertada 1.185, el 28,86%; y no contactadas a 111 personas, es decir, un 2,7%.

Por islas, la participación se distribuye de la siguiente manera: 412 personas en Fuerteventura, 1.119 en Gran Canaria, 513 en Lanzarote, 201 en La Gomera, 196 en El Hierro, 363 en La Palma y 854 en Tenerife.

En esta ocasión ya se preveía que la participación, por diversos factores concurrentes, iba a resultar inferior a la conseguida en las tres rondas anteriores, siendo los principales motivos alegados los siguientes: personas que ya en anteriores rodas habían declinado participar; cansancio y desmotivación en relación con el Estudio y con la propia percepción de la pandemia, y problemas laborales, escolares y otros similares, que no se daban en las rondas anteriores, y que no les dificultaba para acudir al Centro de Salud.

Comparativa entre las cuatro rondas

Si se comparan los datos de participación de la tercera con la cuarta ronda, se desprende que el descenso se sitúa en un 24,23% en el global para toda Canarias. Por islas, en Fuerteventura ha disminuido un 18,41%, en Gran Canaria un 20,07%, en Lanzarote un 25,54%, en La Gomera un 27,95%, en El Hierro un 31,7%, en La Palma un 23,58% y en Tenerife un 28,41%.

En la primera ronda participaron un total de 4.527 personas, distribuidas por islas así: Fuerteventura 485, Gran Canaria 1.245, Lanzarote 651, La Gomera 279, El Hierro 309, La Palma 434 y Tenerife 1.124.

Por su parte, en la segunda ronda se experimentó un aumento en la participación, ya que 5.044 personas aceptaron sumarse a la Encuesta: 578 en Fuerteventura, 1.478 en Gran Canaria, 713 en Lanzarote, 292 en La Gomera, 301 en El Hierro, 455 en La Palma y 1.277 en Tenerife.

Sin embargo, en la tercera ronda disminuyó el número de participantes, hasta situarse en los 4.828: 505 en Fuerteventura, 1.400 en Gran Canaria, 689 en Lanzarote, 279 en La Gomera, 287 en El Hiero, 475 en La Palma y 1.193 en Tenerife.

Una vez procesada y analizada toda la información derivada de esta cuarta ronda, compuesta por las encuestas realizadas a los participantes relativas a diferentes aspectos sanitarios, sociales, laborales, etc., relacionados con la pandemia; los resultados de los test rápidos practicados en esta oleada, y las muestras serológicas obtenidas, los responsables nacionales de la Encuesta ENE-COVID y el Ministerio de Sanidad harán públicos los resultados globales obtenidos tanto a nivel nacional como los relativos a cada Comunidad Autónoma.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, consciente de que los resultados serán de suma utilidad a la hora de seguir arbitrando medidas para luchar eficazmente contra la COVID-19, expresa su agradecimiento a los ciudadanos que han participado en las diferentes rondas y especialmente en esta cuarta oleada, así como a todo el personal sanitario y administrativo de los servicios de Atención Primaria y del SUC que han desarrollado un magnífico trabajo para llevar a término el encargo recibido por parte de esta Consejería.

Cuarta ronda de ENE-COVID

Al tratarse de un estudio longitudinal, se ha vuelto a llamar a la misma población seleccionada en las rondas anteriores, lo que permitirá tener una estimación del comportamiento de la infección por SARS-COV-2, comparando la situación previa del confinamiento con la incorporación actual a la vida laboral y escolar, y aprender, además, sobre la transmisión intrahogar.

En la edición anterior participaron 5807 personas en Canarias y se obtuvo una seroprevalencia de entre el 2,7% y el 2,3% según la ronda, frente al 5% nacional.

ENE-COVID, único estudio del mundo de estas características, busca estimar la seroprevalencia actual de la infección por SARS-COV-2 por comunidad autónoma, provincia, edad y sexo; estimar la mortalidad asociada a la COVID-19 por edad y sexo; estimar la duración de los anticuerpos y su efectividad frente a las reinfecciones, y obtener información importante que oriente a los gestores sobre medidas de Salud Pública para combatir la pandemia: medidas de precaución, estrategias de vacunación, y cualquier medida de utilidad.

A diferencia de las rondas previas, en esta ronda todas las muestras de venopunciones serán analizadas en el Centro Nacional de Microbiología y en esta ocasión sólo se realizó este tipo de prueba a la población seleccionada que fue positiva en cualquiera de las tres rondas anteriores, un 15% de los seronegativos de las rondas anteriores preseleccionados con criterios estadísticos y a los participantes en esta cuarta ronda que dieron positivo en IgG en el test rápido que se les realizó.

Etiquetas