Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad coordina con las organizaciones sociales el circuito asistencial para el tratamiento PrEP-VIH en la Isla

El Área de Salud de La Palma y la Gerencia de Servicios Sanitarios han mantenido hoy una reunión con Violetas LGTBI+, Cruz Roja y UAD La para la puesta en marcha del circuito de derivación, cribados y acceso a la futura consulta de Prevención ITS/VIH. El Protocolo PrEP-VIH del SCS está dirigido a personas adultas seronegativas con alto riesgo de infección por VIH y busca disminuir nuevas infecciones

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha mantenido este viernes una reunión de coordinación representantes de las organizaciones Violetas LGTBI+, Cruz Roja y la Asociación palmera para la prevención y tratamiento de toxicomanías (UAD La Palma), para avanzar en la implementación del circuito asistencial para el tratamiento PrEP-VIH en la Isla.

En la reunión de trabajo se avanzó en la coordinación y definición del circuito dederivación, cribados y acceso de usuarios a la futura consulta de Prevención ITS/VIH que se pondrá en marcha en el Hospital Universitario de La Palma. También se abordó el inicio de las líneas de información sobre acceso al servicio, captación de usuarios y participación en cribados de ITS.

El protocolo asistencial establece las funciones de cada uno de los profesionales implicados en este tratamiento, que cuenta con el apoyo externo de miembros de ONG’s que trabajan con los colectivos susceptibles de recibir el tratamiento PrEP. De esta manera, una vez el circuito esté definido y comience su implementación en la Isla, las personas interesadas podrán solicitar información a través de los centros de Atención Primaria o de estas ONGs participantes.

Protocolo PrEP- VIH

La PrEP es una estrategia de prevención combinada frente al VIH basada en la toma profiláctica de la combinación de dos fármacos antirretrovirales, acompañado de un proceso de diagnóstico, de un correcto seguimiento y de la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual, que no debe sustituir en ningún caso la utilización del preservativo. Esta estrategia, financiada en el Sistema Nacional de Salud, se dirige a personas con un riesgo elevado de adquisición de la infección por el VIH.

Por tanto, este programa está dirigido a personas adultas seronegativas con alto riesgo de infección por VIH, con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevas infecciones, al tiempo que promueve el diagnóstico precoz del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual y evita la aparición de resistencia a los antirretrovirales o complicaciones clínicas no deseadas en la población usuaria de la PrEP, a través de visitas y controles médicos.

El Protocolo PrEP-VIH del SCS, además, comprende la realización de pruebas de detección de VIH, el cribado de otras infecciones de transmisión sexual y el apoyo a la adhesión, así como el tratamiento de todas las personas con resultados positivos en las pruebas de detección del VIH.

Circuito asistencial

Las solicitudes para acceder al programa PrEP se tramitan a través de los centros de salud, donde, en la primera consulta de Medicina de familia, se realiza una entrevista con el solicitante al que se le informa y orienta con el objetivo de disminuir el riesgo de infección, incidiendo en la promoción del uso del preservativo y reforzando que la PrEP no ofrece protección ante otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Si se cumplen las condiciones para ella acceso, se hace una analítica completa y si los resultados se ajustan a los criterios establecidos, se realizará una interconsulta a la Unidad de Enfermedades Infecciosas de los servicios hospitalarios de Medicina Interna, donde se informará a las personas candidatas a tratamiento de los efectos adversos del medicamento, del seguimiento clínico y analítico que deberá cumplir y de la importancia de mantener una adherencia correcta al tratamiento.

Etiquetas