Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad define una Estrategia para la Atención a la Diabetes junto a las Asociaciones de Pacientes Diabéticos

Consejería de Sanidad

Se han puesto en marcha Rutas Asistenciales en todas las Islas con una perspectiva multidisciplinar e integral para la prevención, diagnóstico y control de esta patología con el objetivo de disminuir su incidencia y sus posibles complicaciones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está trabajando en la puesta en marcha de una Estrategia para la Atención a la Diabetes. Especialistas del SCS y miembros de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) trabajan en un abordaje multidisciplinar e integral para la prevención, diagnóstico precoz y control de la diabetes mellitus con el fin de disminuir su incidencia, evitar las complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Se trata de uno de las acciones recogidas en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, dentro del eje de Pacientes y del de Accesibilidad.

Para ello, desde el Servicio Canario de la Salud se crearon en 2018 los grupos de trabajo que analizaron la situación de la diabetes en Canarias teniendo en cuenta el perfil sociodemográfico y epidemiológico de la población de las Islas, el modelo de atención actual, la carga asistencial y su evolución y la I+D+i entorno a la diabetes, con el objetivo de definir los ejes, las líneas estratégicas y las actuaciones a desarrollar en los próximos años para mejorar la atención de la diabetes en Canarias.

Rutas asistenciales

Paralelamente, se han implantado ocho rutas asistenciales para los profesionales sanitarios en todas las áreas de salud de Canarias, que mejorarán la coordinación y la atención al paciente y se está trabajando en programas de educación terapéutica en diabetes para lograr la corresponsabilidad e implicación activa de las personas diabéticas en la gestión de su enfermedad. Además, el objetivo es extender las actuaciones al entorno familiar y comunitario teniendo en cuenta que los condicionantes socioeconómicos y culturales en nuestra comunidad influyen en la salud.

80 profesionales

Un total de 80 profesionales sanitarios, entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, endocrinos, nefrólogos, internistas, Enfermería Atención Primaria y Atención Especializada y trabajadores sociales, están coordinados en los grupos de trabajo para avanzar en la atención de los pacientes diabéticos. Entre octubre y febrero de este año se han realizado 4 talleres con el objeto de priorizar líneas de intervención, como por ejemplo en Educación Diabetológica, con el fin de compartir materiales comunes para todos los grupos desarrollados en Canarias.

Evitar complicaciones

La diabetes se plantea como uno de los principales retos de los sistemas de salud en la actualidad ya que puede ocasionar importantes problemas de salud, dando lugar a serias complicaciones como son la enfermedad cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales o la pérdida del miembro inferior, entre otros. Además, en el caso de la diabetes gestacional, puede ocasionar problemas en el embarazo, tanto para la madre como para el feto o el recién nacido.

La Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en Canarias del SCS situó, en 2015, a la diabetes como una de las patologías prioritarias de cara a establecer un nuevo modelo de atención basado en una visión proactiva, centrado en el paciente, con un enfoque de salud poblacional, orientado a aumentar la resolutividad y hacer efectiva la integración de la atención, así como a empoderar al paciente y promover su autonomía.

Etiquetas