Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad destaca que la vacunación contra la gripe en esta temporada es un objetivo clave

Encuentro Digital

La Consejería de Sanidad celebró hoy un nuevo Encuentro Digital en el que participó el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) y presidente de la Asociación Española de Vacunología.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró hoy un nuevo Encuentro Digital sobre la Vacunación de la Gripe en tiempos de la Covid-19 en el que participó Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) y presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien destacó la especial importancia de que este año los grupos diana o de riesgo se vacunen contra la gripe, una campaña que indicó está previsto que comience en la primera quincena de octubre.

Amós García insistió en que en el contexto de la situación por la pandemia de la Covid-19 la campaña de vacunación contra la gripe este año será muy especial y es un objetivo clave. Al menos, así se lo plantea el departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias que ya está preparando la logística para intentar proteger al mayor número de personas frente a esta enfermedad, sobre todo a las más vulnerables.

“Usualmente la cobertura vacunal contra la gripe de la población mayor de 60 años oscila entre el 53 y el 57%. Con esa cobertura, lamentablemente, se producen ingresos y fallecimientos entre la población sensible, sobre todo en la que no se vacuna. Si este escenario se repite este año y coincide con la Covid-19, corremos el riesgo de que la situación se complique y colapse el sistema sanitario. Además, puede haber problemas en los diagnósticos diferenciales de la covid y la gripe. Se nos plantea un doble escenario que no es nada deseable”, reconoce el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, Amós García.

Aumento de cobertura y dosis

Por ello, el científico anunció que se pondrá especial empeño en la próxima campaña vacunal, para la que hay disponible el doble de dosis que el año pasado, cerca de 400.000. Además, se está diseñando un dispositivo en los centros de salud que garantice la seguridad a la hora de administrarlas.

Amós García precisó que Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2020-21 un total de 320.000 dosis de vacuna, por un importe de 1.750.000,00 euros. Además, el Ministerio de Sanidad distribuirá más dosis entre las comunidades autónomas, sin coste adicional, y que supondrán en Canarias del orden de unas 50.000 o 60.000 dosis más, por lo que aseguró que “se va a estar bien provisto para poder actuar sobre las necesidades que tiene la ciudadanía”.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS apuntó que el objetivo marcado es intentar llegar en las personas mayores de 60 años a un 75% de cobertura de vacunación antivírica y también en el personal sanitario, mientras que para embarazadas y personas con enfermedades de base se ha planteado como objetivo un 60% de cobertura.

“Con este escenario se realizará un esfuerzo importante para mejorar la cobertura de la vacunación antigripal en los grupos diana. Este incremento está sustentado en que se han comprado más vacunas, el doble que el año pasado, a las que se sumarán las que el Ministerio ha adquirido. Esto va a garantizar que no se quede nadie sin vacunar”, señaló el epidemiólogo sobre una campaña que requerirá, además, un esfuerzo imaginativo para arbitrar una estrategia de vacunación marcada por la epidemia.

Vacunación segura y cita previa

“El acceso al sistema sanitario está comprometido por el virus y tenemos que ser cuidadosos en la citación de las personas de riesgo para que accedan a la vacuna de la forma más segura y adecuada posible”, añadió García refiriéndose a las personas mayores de 60 años y a quienes sufren una patología de base. Así, precisó que este año la gestión de la cita previa para vacunarse se hará exclusivamente a través del Servicio de Información al Ciudadano 012, llamando al teléfono 012 o a sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012.

A expensas de la evolución de la epidemia y otros imponderables, la campaña vacunal prevé iniciarse en la primera quincena de octubre y tiene como objetivo cubrir al 75% de la población de riesgo de Canarias, frente al 54% de cobertura alcanzada el año pasado entre los mayores de 60 años.

Asimismo, Amós García detalló que está previsto previsto que antes del inicio formal de la campaña, que se prevé sea el 15 de octubre, se tengan ya repartidas vacunas en los centros para que los sanitarios ya estén vacunados. También se prevé esta acción para la población en residencias de mayores, que tienen unos perfiles de vulnerabilidad más elevados y a los que este años se les administrará una vacuna novedosa, de alta dosis y que tiene un perfil de potencia protectora elevado para estos perfiles.

“Cuanta más gente esté vacunada, menos ingresos en UCI y fallecimientos vamos a tener. Elevar la cobertura vacunal evitará problemas en el diagnóstico diferencial con la covid y el aumento de la afluencia al sistema sanitario”, algo que, según García, ya ocurre habitualmente a causa de esta enfermedad.

Por otra parte, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, se realizará una campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de protegerse contra la gripe. “Vamos a reunirnos con distintos colegios profesionales, asociaciones de pacientes y sindicatos para explicarles la importancia que tiene este año la vacunación contra la gripe y que la recomienden entre sus miembros”, explicó el jefe de Epidemiología sobre sus planes inmediatos.

Durante la temporada 2019-2020, la gripe causó en Canarias 35 muertes y 661 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Etiquetas