Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad facilita la derivación directa desde Pediatría de Atención Primaria a la Unidad de Atención Temprana

Este mes de diciembre se pondrá en marcha el pilotaje de la iniciativa en las Zonas Básicas de Vecindario y de Granadilla. Hasta ahora el pediatra derivaba al paciente a su unidad de salud mental para valoración previa

Hace unos días se celebró la VI Comisión Técnica de Atención Temprana en la que se analizó el funcionamiento de las UAT del Gobierno de Canarias para dar asistencia a menores de cero a seis años con problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos

Profesionales de las consejerías de Sanidad, de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias celebraron la VI Comisión Técnica de Atención Temprana en la que se abordaron los temas relativos al funcionamiento, actividad y servicios que prestan las Unidades de Atención Temprana (UAT) que actualmente están en funcionamiento en el archipiélago; un total de ocho que han comenzado a funcionar desde 2020.

Durante el encuentro de trabajo se anunció que durante este mes de diciembre entrará en funcionamiento, en las Zonas Básicas de Salud de Vecindario, en Gran Canaria, y de Granadilla, en Tenerife, el circuito de derivación desde Pediatría de Atención Primaria a la UAT correspondiente, sin necesidad de valoración previa por los profesionales de Salud Mental de referencia. Este nuevo circuito permitirá agilizar la asistencia a los pacientes y tras la evaluación posterior, ir planificando las derivaciones progresivamente desde otros centros de salud.

Otras tres nuevas UAT

En este sentido, también se informó que está previsto completar las tres UAT pendientes (la primera de Lanzarote y las terceras de Tenerife y Gran Canaria) a lo largo del primer cuatrimestre de 2023, de acuerdo con los presupuestos ya incluidos para 2023.

Además, en la reunión técnica se planteó que, dado el volumen de solicitudes remitidas a las UAT, se está preparando un refuerzo del número de profesionales más demandados en estos dispositivos, tales como logopedas y terapeutas ocupacionales.

Más de 1.000 interconsultas

En esta VI Comisión Técnica de Atención Temprana se informó, asimismo, de que a lo largo de este año y hasta el pasado mes de noviembre se han realizado alrededor de 1.000 interconsultas a las UAT que están funcionado en el archipiélago.

Ocho UAT en Canarias

Canarias cuenta actualmente con ocho UAT en funcionamiento de las once que están previstas hasta 2023, tal y como se recoge en la Ley de Atención Temprana y en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias al comienzo de la presente legislatura.

Las dos primeras unidades en iniciar su actividad fueron las de Gran Canaria y Tenerife, en julio de 2020, a las que se sumó la de Fuerteventura en junio de 2021 y la de La Palma en diciembre del mismo año. Además, en el primer semestre de 2022 se incorporaron las segundas unidades de Tenerife y Gran Canaria y en el segundo semestre de este año entraron en funcionamiento las de El Hierro y La Gomera.

Por otro lado, y conforme al plan previsto, están pendientes de iniciar su actividad la UAT de Lanzarote y las terceras unidades de las islas capitalinas, previstas para 2023.

Atención a trastornos del desarrollo

La Atención Temprana ofrece atención a niños y niñas de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y a sus familias y entorno, de tal forma que se pueda lograr el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.

Las intervenciones en los primeros años de la infancia pueden ser decisivas para prevenir y dar respuestas a todas las posibles necesidades, sean cognitivas, emocionales, sociales, sensoriales o motoras.

Etiquetas