Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad forma a los profesionales sanitarios del SCS en la promoción y abordaje de la salud mental

Esta acción formativa está dirigida tanto a especialistas vinculados de forma directa con la Salud Mental como al resto de profesionales del SCS. El curso online, que se impartirá entre el 25 de abril y el 5 de junio, ofrecerá herramientas y conocimientos para detectar y abordar situaciones relacionadas con la Salud Mental

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y el servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, organiza el curso Promoción, Resiliencia y Abordaje de la Salud Mental, dirigido a los profesionales sanitarios acreditados del Servicio Canario de la Salud (SCS). Esta acción formativa está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El curso, que tendrá lugar del 25 de abril al 5 de junio en modalidad online, persigue dotar al personal asistencial de los centros sanitarios de las Islas de herramientas y conocimientos que les permitan detectar y abordar situaciones relacionadas con la Salud Mental, así como aprender a difundir entre los propios profesionales, también entre los usuarios y pacientes, prácticas encaminadas a velar por la Salud Mental. Se trata de la segunda edición de esta acción formativa que se enmarca dentro del Plan de Salud Mental de Canarias.

En este sentido, el curso está dirigido tanto a los trabajadores que desarrollen su labor profesional en áreas vinculadas de forma directa con la Salud Mental, como a especialistas y personal que no esté en contacto directo con este tipo de realidades sanitarias.

La asistencia a este curso supondrá un beneficio, tanto para la salud mental de los profesionales sanitarios como para la población que acude a la consulta, ya que obtendrán una formación actualizada, lo que facilitará que los pacientes sean acompañados por un personal sanitario sensibilizado y con habilidades en materia de promoción, resiliencia y detección precoz en salud mental. Esta acción formativa pretende promover la resiliencia, tanto en el personal sanitario como en la población, entendiendo esta como la capacidad que tienen las personas para mantener una trayectoria relativamente estable de salud física y psicológica, a pesar de haber sufrido situaciones altamente estresantes o potencialmente traumáticas.

El curso está acreditado con tres créditos por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Esta misma acción formativa ya fue impartida en el año 2021 y constó de tres ediciones, en las que se formaron 360 sanitarios de la Consejería de Sanidad.

Programa

El curso, de 30 horas, está estructurado en cinco módulos temáticos. El primero de ellos, Salud Mental y Pandemia (SARS-CoV-2/COVID-19), será impartido por el psiquiatra del Servicio de Salud Mental Francisco Javier Acosta, quien también será el docente encargado del último módulo denominado Problemas de Salud Mental y atención.

Resiliencia 1 y Resiliencia 2 son las dos siguientes unidades didácticas, que serán impartidas por las psicólogas y profesoras titulares de la Universidad de La Laguna Rosario Marrero y Ascensión Fumero, respectivamente.

El cuarto módulo se desarrollará bajo el título Prevención del estrés, y en él el psicólogo clínico y catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna Wenceslao Peñate enseñará a los participantes a detectar el estrés, así como diferentes estrategias para prevenir o minimizar esta patología.

Inscripciones

Las personas interesadas en realizar esta formación pueden realizar las preinscripciones en la plataforma de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) a través de los navegadores Edge, Chrome o Firefox. También es posible llamar al teléfono 922 951 183.

Etiquetas