Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad habilita un punto de toma de muestras para la COVID-19 en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife

 La Gerencia de Atención Primaria dispone de siete espacios en la isla para realizar pruebas, con capacidad para unos 1.600 test diarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha un nuevo punto de toma de muestras para el diagnóstico de la COVID-19 en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, que entra en funcionamiento este jueves y que prestará servicio todos los días de la semana.

La puesta en marcha de este nuevo punto ha sido posible gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Zona Franca de Tenerife, que han cedido un espacio en el recinto portuario de fácil acceso y que permite habilitar un circuito con vehículos para la realización de las pruebas.

El dispositivo contará con una dotación de 6 enfermeros y tendrá capacidad para realizar entre 300 y 400 pruebas al día. Con este dispositivo, se incrementará la capacidad de toma de muestras hasta las 1.600 pruebas diarias en Tenerife.

El espacio ha sido acondicionado para tomar las muestras y para albergar el material que se requiere para el desarrollo de la actividad, como son equipos de protección individual (EPI), equipos de telecomunicaciones, puntos de eliminación de residuos, dispositivos para el transporte de muestras, puntos de higiene de manos o espacios para limpieza y desinfección de material.

Accesibilidad

En el nuevo punto de realización de test se ha delimitado un circuito con vehículos, lo que facilitará que los usuarios no tengan bajar de su coche para obteción de la muestra, mediante la introducción de un bastoncillo por la nariz. Se facilita así la accesibilidad y seguridad en la realización de las pruebas tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios, ya que se minimizan el contacto entre ellos.

Los usuarios serán citados por bloques horarios, cada uno con una capacidad máxima de 150 personas. A la llegada al recinto serán identificados en un control de acceso y, una vez dentro, comenzará el circuito establecido por los profesionales sanitarios, que se inicia con el proceso de identificación y etiquetado antes de acceder a la carpa dónde se llevará a cabo el test.

Las muestras se trasladan en soporte de seguridad a uno de los dos hospitales de referencia de Tenerife y los resultados se comunican de forma telefónica, entre las 24 y las 48 horas siguiente.

El dispositivo ha sido diseñado e implementado simulando el protocolo desarrollado en Corea del Sur para la extracción de muestras para PCR desde el vehículo, una metodología ya realizada en los meses de marzo y abril por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife en el punto ubicado en el parking de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en el campus de Guajara.

Espacios para pruebas

Con este nuevo punto de toma de muestras, Atención Primaria de Tenerife dispone de un total de siete espacios, distribuidos por toda la isla con el objetivo de acercar la realización de pruebas a los ciudadanos. Los dispositivos están habilitados en los centros de salud de Añaza (Santa Cruz de Tenerife), La Cuesta (La Laguna), Icod de los Vinos, San Isidro (Granadilla), Adeje, Puerto de la Cruz y, a partir de este jueves, en la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña.

Etiquetas