Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad implanta en Breña Alta un sistema de derivación directa desde Atención Primaria a Fisioterapia hospitalaria

En el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema de derivación directa desde los servicios de Medicina de Familia de este centro sanitario a las unidades hospitalarias de Rehabilitación y Fisioterapia se han registrado 23 solicitudes

Desde que fuese implantado como proyecto piloto en septiembre de 2021 en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane se han solicitado 1.741 derivaciones

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implementó el pasado mes de octubre en el Centro de Salud de Breña Alta un sistema de derivación directa desde los servicios de Medicina de Familia a las unidades de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Universitario de La Palma con el que se mejora e impulsa la atención a los pacientes que refieren de esta atención sanitaria.

Este servicio ya fue implementado en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane mediante un proyecto piloto activado en septiembre de 2021 y que ahora se extiende a Breña Alta. Desde que se pusiese en marcha este pilotaje en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, se ha solicitado un total de 1.741 derivaciones al Hospital Universitario de La Palma, de las cuales 1.648 se corresponden con el servicio de Rehabilitación y las 93 restantes con Fisioterapia.

Por su parte, en el primer mes de funcionamiento de este sistema en el Centro de Salud de Breña Alta se han registrado 23 solicitudes: 18 de Rehabilitación y cinco de Fisioterapia.

Mejoras en la derivación

En el ámbito de la Atención Primaria, con la puesta en marcha de este proyecto, se facilita que los profesionales de Medicina de familia, tras la realización de una interconsulta con el profesional de Rehabilitación, puedan indicar el tratamiento correspondiente a los pacientes desde este nivel asistencial y facilitar la derivación a los servicios de las unidades Polivalentes de Fisioterapia del centro hospitalario.

En aquellos casos de pacientes sin mejoría o que no logran los objetivos terapéuticos en el tiempo establecido se remitirá de forma preferente a los servicios de Rehabilitación que asiste al Centro de Atención Especializada o en el Hospital Universitario de La Palma.

Este proyecto, en el que está además implicado el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, busca agilizar y facilitar los procedimientos de derivación desde los médicos de Atención Primaria a los servicios de Fisioterapia en pacientes que precisen tratamientos, de manera que se puedan acortar los tiempos de inicio, reducir la sintomatología y secuelas, y mejorar el autocuidado del paciente.

Este proyecto propone mejorar la capacidad resolutiva y el aumento de la eficiencia en los procesos de derivación a las Unidades de Fisioterapia y una actualización de los protocolos de intervención según los problemas de salud. Uno de los objetivos principales es la derivación directa del médico de familia a las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria en aquellas patologías que no requieran un tratamiento prolongado y que estén incluidas en la cartera de servicios básicos de la Fisioterapia.

Tratamientos

Este servicio beneficiará a los pacientes que precisan fisioterapia por diagnóstico de epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis simple de hombro y síndrome subacromial, tendinitis De Quervain, tendinopatías simples rotulianas, dolor femoro-rotuliano, esguince de tobillo, fascitis plantar, síndrome lumbar común, síndrome dorsal benigno y síndrome lumbar común, entre otras.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, sostiene que “estas mejoras se suman a las ya puestas en marcha hace unos meses y que supusieron la ampliación de la Sala de Fisioterapia en el Hospital General de La Palma y en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, donde se ejecutó el proyecto piloto que ahora se implanta en Breña Alta para continuar mejorando la cobertura sanitaria a los pacientes que requieran atención por parte del profesional fisioterapeuta”.

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, recuerda que el servicio de Fisioterapia del Hospital Universitario de La Palma cuenta con diez fisioterapeutas y una auxiliar de Enfermería, que atienden a pacientes hospitalizados post-quirúrgicos, pacientes con patología osteoarticular, tratamientos neurológicos infantil y adulto, así como afectados por accidentes cerebrovasculares (ACV) y terapias HADO.

Etiquetas