Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad invierte 1,7 millones en un nuevo acelerador para el tratamiento de radioterapia en el Hospital Dr. Negrín

Nuevo acelerador en el servicio de Oncología Radioterápica

El equipo, destinado a tratar patologías oncológicas, fue adquirido a través de los fondos InVeat para evitar la obsolescencia del equipamiento, por lo que sustituirá al más antiguo del servicio y refuerza las capacidades del sistema sanitario público

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visitó hoy el nuevo acelerador lineal del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. A la visita acudió también la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, acompañados por el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, y la jefa de servicio de Oncología Radioterápica, Marta Lloret.

El nuevo acelerador, destinado a tratar patologías oncológicas y que actualmente se encuentra en proceso de calibración, se prevé que esté en funcionamiento en el mes de abril. En total, el servicio dispone de seis aceleradores lineales, sustituyendo este aparato a uno de los más antiguos del servicio. En 2022, un total de 2.463 pacientes iniciaron tratamientos de oncología radioterápica en el centro hospitalario.

Este equipo ha supuesto una inversión de 1.725.250 euros y se ha adquirido a través del plan de inversiones en equipos de alta tecnología (INVEAT) en el Sistema Nacional de Salud, destinado a evitar la obsolescencia de los equipamientos y que busca reforzar las capacidades del sistema sanitario público.

Tratar patologías de cualquier localización

El nuevo acelerador del que dispone el centro hospitalario está destinado a tratar patologías de cualquier localización, como puede ser el cáncer de mama, próstata, pulmón o patologías digestivas, entre otras. Está formado por un sistema de radioterapia con un diseño avanzado optimizado que simplifica y mejora todos los aspectos de la radioterapia de intensidad modulada volumétrica (IMRT) guiada por imágenes (IGRT). Además, una de sus ventajas radica en la posibilidad de realizar imágenes en apenas 15 segundos, al tratarse de un equipo de tecnología digital de alta definición, por lo que presenta la ventaja de que los tratamientos a los que son sometidos los pacientes se llevan a cabo en un espacio de tiempo menor.

El nuevo equipo ofrece radioterapia adaptativa, sistema que permite adaptar, en cada sesión, el tratamiento del paciente a las necesidades que se van generando a lo largo del proceso.

Por otro lado, cuenta con una cámara integrada sobre la camilla que permite una conexión más cercana entre el profesional y el paciente. Actualmente, en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín, más del 80% de los tratamientos que se administran se realizan con técnicas de intensidad modulada (IMRT), por lo que este nuevo acelerador se adapta a las necesidades del servicio y permitirá, además, incrementar su actividad asistencial.

Las características de este acelerador son similares a otro equipo que se encuentran en funcionamiento en el Hospital Dr. Negrín desde diciembre de 2019; por lo que se garantiza la continuidad de la actividad asistencial ante cualquier evento como puede ser una avería o una revisión de la maquinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas