Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad invierte 7,5 millones para el desarrollo de tres proyectos de fomento de la innovación sanitaria

Están relacionados con historia clínica interoperable y multi-regional, la inteligencia artificial aplicada a la salud y para la investigación del sistema de diagnóstico y detección del virus Zika

Se trata de proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la colaboración del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que cuentan con cofinanciación de Fondos Feder

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en su sesión de hoy, jueves 21 de enero de 2021, a la dación de cuentas de seis convenios de colaboración necesarios para el desarrollo de tres proyectos de fomento de la innovación sanitaria y la compra pública en los que participa el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Se trata de los proyectos Medicina personalizada Big Data, ISO-HCE Historia clínica interoperable y multi-regional (ISOHCE) y Sistema de diagnóstico y detección del virus del Zika (ZIKAD), todos cofinanciados por Fondos Feder y a los que la Consejería de Sanidad aportará 7,5 millones de euros entre 2020 y 2023.

La selección de esos proyectos llevó a cabo por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (actual Ministerio de Ciencia e Innovación), con la colaboración del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, siguiendo el procedimiento establecido para la selección de operaciones Feder.

Medicina personalizada ‘big data’

Se trata del convenio entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Generalitat Valenciana y del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, y los servicios de salud de ambas comunidades autónomas para la gestión y prestación de servicios del proyecto Medicina personalizada Big Data, un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la salud.

El proyecto desarrollará, por una parte, una interfaz que permita al ciudadano o paciente incorporar datos a su historial clínico, dirigido por un sistema de inteligencia artificial y, por otra, un sistema de soporte a la decisión clínica, con capacidad de análisis predictivo. Además, permitirá la creación de una plataforma informática que soporte las dos anteriores y resulte apta para generar conocimiento a partir de los datos, empleable para la atención de un paciente individual, grupos poblacionales o tareas de investigación.

Mediante este convenio, Canarias asumirá dos grupos de actividades, consistentes en un paquete de trabajo tecnológico para el desarrollo de soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario para registro de datos asistida por inteligencia artificial y el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión clínica en pacientes crónicos.

Historia clínica interoperable y multi-regional

El segundo grupo de convenios incluye a la Comunidad Autónoma de Canarias y la Comunidad de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Servicio Canario de la Salud para la gestión compartida del proyecto USO CHE Historia clínica interoperable y multi-regional (HISOPE).

El objetivo de este proyecto, que deberá estar concluido el 30 de junio de 2023, y a partir de dicha fecha, podrán incorporarse a su uso otros servicios regionales de salud, se enmarca en la necesidad de disponer de nuevas funcionalidades de historia clínica electrónica (HCE). Estas nuevas funcionalidades (ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, ‘big data’ o Internet de las cosas) beneficiarán tanto a los profesionales como a los ciudadanos, resolverán las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados, y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.

Diagnóstico y detección del virus ZIKA

El tercer grupo de convenios está referido al proyecto Sistema de diagnóstico y detección del virus del ZIKA, entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Comunidad de Madrid, así como entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio Canario de la Salud y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Canarias, además de asumir el liderazgo del proyecto a través del SCS, llevará a cabo el desarrollo técnico de la segunda parte (56,84%), relativo al Desarrollo de proteínas recombinantes víricas para el desarrollo del IVD por ELISA para ZIKAV y sus pruebas de estrés y el Desarrollo de sistemas celulares para la búsqueda de moléculas anti-ZIKAV o equivalente.