Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad invierte más de 2,2 millones de euros en la construcción del Consultorio Local de La Esperanza

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, acudieron hoy al acto de colocación de la primera piedra del nuevo Consultorio

La obra de este inmueble, que se ubicará en un solar cedido al Ejecutivo regional por el Ayuntamiento de El Rosario, estará confinanciada al 85 por ciento con fondos FEDER y su plazo de ejecución será de 24 meses

El nuevo edificio tendrá área de admisión y gestión administrativa, seis consultas de Medicina de familia y de Enfermería, dos de Pediatría, salas esperas, aseos, área de atención a las urgencias, dependencias técnicas y zonas de uso del personal

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio López, y el gerente de Atención Primaria de la isla, José Miguel Rodríguez, acompañados por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, participaron esta mañana en el acto de colocación de la primera piedra y presentación del proyecto de obra del Consultorio Local de La Esperanza.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se felicitó hoy por el inicio de la obra del nuevo consultorio de La Esperanza, una vieja demanda de los vecinos de El Rosario que se concreta tras el compromiso que él mimo adquirió el año 2020 con el alcalde, Escolástico Gil.

Rodríguez aseguró que todas las necesidades planteadas por el Ayuntamiento en aquel momento en materia de costas, saneamiento, sanidad o educación se han atendido. “Nosotros estamos en la política para resolver problemas a la gente y para cumplir los compromisos que adquirimos ante la ciudadanía cada cuatro años”, dijo el vicepresidente, quien destacó el esfuerzo económico y la defensa que ha hecho el actual Gobierno de Canarias de los servicios públicos esenciales.

Por su parte, el consejero de Sanidad anunció que, con la construcción de este nuevo centro sanitario se ampliará considerablemente la cartera de servicios que la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ofrece a esta zona del municipio, ya que el nuevo inmueble permitirá incorporar nuevos perfiles de profesionales recogidos en la Estrategia +AP, como fisioterapeutas y psicólogos clínicos.

Además, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, agradeció al Gobierno de Canarias el impulso dado para resolver una demanda histórica de la localidad de La Esperanza y explicó que el Ayuntamiento cederá al SCS un terreno colindante al del Consultorio Local para que la cartera de servicios sanitarios del municipio pueda aumentar.

Este nuevo centro sanitario de Atención Primaria, que se construirá en una parcela de 650 metros cuadrados cedida al Gobierno de Canarias por el Ayuntamiento de El Rosario, contará con una inversión de 2,2 millones de euros, confinanciados al 85 por ciento por fondos FEDER Canarias y un plazo de ejecución de 24 meses.

Tres plantas

El nuevo edificio, con una superficie total de 1.025 metros cuadrados, se desarrollará en tres plantas que estarán conectadas con una escalera y un ascensor montacamillas. Contará con un área de admisión y de gestión administrativa, áreas de atención de adultos con seis consultas de Medicina de familia y de Enfermería, área de pediatría con dos consultas, todas ellas con salas de esperas y aseos propios.

También tendrá un área de atención a las urgencias con acceso diferenciado desde el exterior y todas las dependencias técnicas, tales como grupo electrógeno, cuadros eléctricos, telecomuniciones y zonas de uso exclusivo del personal propias de los centros de Atención Primaria.

Durante la visita, el consejero Blas Trujillo destacó que este nuevo edificio dará respuesta a las demandas de la población residente en la zona de contar con un edificio adaptado a sus necesidades “ya que -recordó- el actual Consultorio Local de La Esperanza se ubica en un edificio de titularidad municipal con importantes limitaciones estructurales donde no es posible ejecutar una adecuada remodelación para mejorar sus condiciones funcionales ni ampliar su cartera de servicios”.

Once profesionales

La plantilla de profesionales del actual Consultorio Local de La Esperanza, ubicado en unas dependencias municipales provisionales, está compuesta por tres profesionales de Medicina de familia y tres de Enfermería, lo que supone tres Unidades de Atención familiar con horario de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Además, cuenta con un profesional de Pediatría y una enfermera de Pediatría, es decir, una Unidad de Atención Pediátrica, que presta servicio en este centro tres días a la semana. Completan la plantilla dos auxiliares administrativos, uno por cada turno de trabajo. Asimismo, tiene una enfermera de enlace que se desplaza a este consultorio local para atender a la población adscrita.

Las unidades de Atención a la Mujer (matrona), Trabajo Social, Salud Oral, Fisioterapia y Cirugía Menor se encuentran ubicadas en el Centro de Salud de San Benito. Las urgencias fuera del horario de apertura del consultorio local son atendidas en el SNU del Centro de Salud de San Benito.

Atención sanitaria

El Consultorio Local de la Esperanza pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Benito, que comprende distritos poblacionales de los municipios de La Laguna, Tegueste y El Rosario. De este último municipio incluye las entidades y núcleos de población de La Esperanza, Lomo Pelado, Las Rosas, Los Panascos y Las Barreras, excepto la parte de Llano del Moro, perteneciente a este municipio, incluida en la ZBS de Barranco Grande.

La ZBS de San Benito está compuesta por el Centro de Salud San Benito y los consultorios locales de Guamasa, San Miguel de Geneto y La Esperanza.

El Consultorio Local de La Esperanza atiende a una población total de 4.651 tarjetas sanitarias, de las que 388 se corresponden con personas de menos de 14 años y las 4.263 restantes son de población adulta.

 

Etiquetas