Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad pone en marcha el servicio de Fisioterapia en diez centros sanitarios de Atención Primaria de Tenerife

Este servicio se prestará en los centros de salud de Añaza, Barranco Grande, Candelaria, Ofra, La Orotava-Dehesas, El Fraile, Tejina-Tegueste, La Victoria y Granadilla y en el Consultorio Local de Chío (Guía de Isora). Este proyecto piloto forma parte de la ‘Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP Canarias 2022-2023’

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, ha implantado el servicio de Fisioterapia en diez centros de salud y consultorios de diferentes Zonas Básicas de Salud de la isla.

En esta primera fase del proyecto piloto, enmarcado en la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP Canarias 2022-2023, se han incorporado ya 12 fisioterapeutas a centros de salud de Añaza, Barranco Grande, Candelaria, Ofra, La Orotava-Dehesas, El Fraile, Tejina-Tegueste, La Victoria y Granadilla y en el Consultorio Local de Chío (Guía de Isora). En una segunda etapa se contempla ampliar el número de profesionales e implantar estas consultas en todas las Zonas Básicas de Salud de Tenerife.

Paseo saludable
Paseo saludable

Los usuarios y pacientes de estos centros se beneficiarán de esta ampliación en la cartera de servicios sanitarios que pretende potenciar la participación de la Fisioterapia en actividades preventivas, de educación y promoción de salud entre la población.

Incrementar la capacidad resolutiva de los fisioterapeutas, asumiendo patologías de baja complejidad y crónica estable, y protocolizar la valoración del paciente crónico con patología compleja y de personas en situación de dependencia y déficit de autonomía en las actividades de la vida diaria, son otras de las tareas que asumirán los nuevos equipos de Fisioterapia en los centros de salud.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife considera que este proyecto permitirá el abordaje precoz de los procesos médicos, así como una mayor implicación de los usuarios en su propio proceso de salud, lo que, a su vez, permitirá la optimización de los recursos sanitarios a través de la educación sanitaria.

Para ello, se ha establecido un sistema de derivación más directo y rápido que facilita la participación interdisciplinar de todos los profesionales del equipo de Atención Primaria, garantizando con ello una atención más integral a los pacientes y usuarios.

Etiquetas