Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad pone en marcha hoy, en la plata baja del museo Elder, un punto rápido de toma de muestra desde el vehículo

Punto de toma de muestras

Las personas que podrán acceder a este punto de toma de muestras, unas 30 en el día de hoy, serán fundamentalmente personal sanitario, de residencias socio-sanitarias o miembros de los Cuerpos de Seguridad con cuadros clínicos de infección respiratoria

La Consejería de Sanidad pone en marcha un punto de toma de muestras para el diagnóstico de COVID-19, que está ubicado desde hoy en la planta baja del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Este punto está dirigido a profesionales que presenten síntomas de infección respiratoria, a los que la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria citará previamente y se les extraerán muestras sin bajarse de su propio vehículo.

Las personas que podrán acceder a este punto de toma de muestras, unas 30 en el día de hoy, serán fundamentalmente personal sanitario, de residencias socio-sanitarias o miembros de los Cuerpos de Seguridad con cuadros clínicos de infección respiratoria, que previamente se encuentren en seguimiento por los profesionales de Atención Primaria y dispongan de cita.

Este centro ocupa un espacio de unos 3.000 metros cuadrados que ha sido acondicionado en un tiempo récord con el objetivo de albergar todo cuanto necesitan los sanitarios para realizar su labor: equipos de protección individual (EPI), puntos de higiene de manos, pediluvio para la desinfección del calzado, duchas, servicio de lavandería, equipos de telecomunicaciones, punto de eliminación de residuos, dispositivos para el trasporte de muestras, espacio para la limpieza y desinfección de material, entre otros.

Supone, por tanto, otra importante línea de actuación de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria para agilizar e incrementar el número de pruebas que se realizan sin sobrecargar los centros de salud ni los hospitales.

Los resultados se comunican por vía telefónica

El dispositivo se ha diseñado para que la toma de muestras se realice de forma rápida, sencilla, segura y sin necesidad de bajarse del coche, ya que la enfermera entrenada sólo tiene que introducir un bastoncillo por la nariz (nasofarígeo).

Las muestras se trasladan en soporte de seguridad a uno de los dos hospitales de referencia de Gran Canaria y los resultados se comunicarán de forma telefónica, previsiblemente antes de las 72 horas siguientes a la realización del test.

Las medidas de prevención adoptadas en el lugar garantizan, por un lado, que todos los residuos son eliminados sin peligro para la población y, por otro, que el personal pueda regresar a sus hogares de forma segura cuando vez haya terminado su trabajo.

Los profesionales encargados que participan en esta actividad son enfermeras, auxiliares de enfermería y conductores de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, que trabajan en tres grupos, con turnos rotatorios de lunes a domingo, y en estrecha coordinación con el equipo de soporte logístico del museo Elder, su director José Gilberto Moreno García, y la Policía Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, todo ello para asegurar la accesibilidad y seguridad en el punto de toma de muestra.