Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad pone en marcha la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura

Con este nuevo servicio, los pacientes oncológicos de la isla puedan recibir sus tratamientos contra el cáncer sin necesidad de desplazarse a Gran Canaria

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, inicia hoy miércoles, día 29 de junio, la actividad de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General, lo que permitirá que los pacientes oncológicos de la isla puedan recibir sus tratamientos sin necesidad de desplazarse hasta Gran Canaria. Con la puesta en marcha del acelerador lineal se da respuesta a la demanda histórica para que Fuerteventura contase con una unidad para el tratamiento del cáncer.

Con la puesta en marcha de este servicio se evita que los pacientes que requieren de tratamiento radioterápico tengan que trasladarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, lo que redunda positivamente en la asistencia recibida y, por tanto, mejora su calidad de vida y comodidad. Además, permitirá no sólo acercar el tratamiento sino continuar con la atención integral a pacientes oncológicos de Fuerteventura.

La entrada en funcionamiento de esta unidad se lleva a cabo una vez se ha culminado el proceso de calibración y acreditación del acelerador lineal por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Como paso previo al inicio de la actividad de esta unidad, desde el pasado 13 de junio el centro hospitalario majorero está llevando a cabo las consultas médicas de seguimiento de los pacientes oncológicos de la isla. De esta manera, los pacientes son atendidos en el Hospital General de Fuerteventura por los mismos profesionales que venían siendo atendidos en Gran Canaria y siguiendo las mismas pautas que tenían hasta ahora.

Búnker y acelerador lineal

La adquisición, instalación y mantenimiento del acelerador lineal del Hospital General de Fuerteventura supuso un importe de 4,3 millones euros, financiado con fondos europeos NextGeneration a través del Plan InVeat que ha consensuado el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 9, del Programa Operativo Canarias 2014-2021.

Durante estos meses tras finalizar la instalación del acelerador lineal se han estado desarrollando los trabajos de ajuste y calibración de este equipo de alta tecnología para poder ofrecer los tratamientos de una manera segura y eficaz.

Oncología radioterápica

La radioterapia es parte del tratamiento multidiciplinar del cáncer, utilizándose hasta en el 70 por ciento de los pacientes que lo padecen. El tratamiento de radioterapia incluye, además de la radioterapia externa, otras técnicas tales como, braquiterapia y radioterapia intraoperatoria, que pueden utilizarse de manera aislada o de forma combinada.

La integración de este nuevo equipo en el servicio de Oncología Radioterápica permitirá ofrecer a los pacientes todos los recursos y la experiencia acumulada durante los años de evidencia científica en este campo.

Para la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, y el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, la entrada en funcionamiento de esta unidad supone un salto cualitativo en las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía majorera, pues los pacientes oncológicos recibirán sus tratamientos de radioterapia en la isla propia, mejorando su comodidad y la de sus familias, al tiempo que supone un avance importante en la cartera de servicios del Área de Salud.

Etiquetas