Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad pone en marcha mejoras técnicas y tecnológicas para el tratamiento del cáncer de mama

Con estas nuevas técnicas quirúrgicas, métodos en la administración de tratamientos, mejoras en los recursos humanos y administración de fármacos se sigue reforzando la atención a las personas con este tipo de cáncer

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha puesto en marcha en los dos últimos años una serie de mejoras en técnicas quirúrgicas, tratamientos, recursos humanos y administración de fármacos que ayudan seguir reforzando la atención y tratamiento de las personas que padecen cáncer de mama en el Archipiélago.

Así, en técnicas quirúrgicas, se ha comenzado a utilizar la semilla ferromagnética en el cáncer de mama, que supone un avance importante para las pacientes y una mejora de la calidad asistencial. La semilla ferromagnética es un pequeño trozo de acero inoxidable milimétrico que se introduce en el tejido mamario afecto mediante unas pequeñas agujas que la llevan incorporada, semejantes a las que se usan para hacer una biopsia. Las semillas son inocuas y pueden permanecer de forma indeterminada en el cuerpo de la paciente.

Hasta ahora, para la administración de fármacos oncológicos se ha utilizado el reservorio o Port-a-cath, que permite acceso a vía venosa con facilidad. Una de las nuevas técnicas que se ha comenzado a utilizar en la actualidad es el PICC Port, un dispositivo insertado a nivel del brazo, cuya colocación es más sencilla y fácil, por lo que se consigue colocar un mayor número de ellos.

Avances en el tratamiento sistémico

En este periodo de dos años se ha impulsado aún más el tratamiento con inmunoterapia y terapias dirigidas, solas o asociadas con quimioterapia. Así, por ejemplo, se ha consolidado el uso de la inumunoterapia en diferentes tumores, consiguiendo, en algunos casos, respuestas duraderas con el consiguiente incremento de supervivencia, lo que se considera largos supervivientes.

En cuanto a la radioterapia, se ha empezado a utilizar la técnica radioterápica de Fast forward en cáncer de mama, con lo que se consigue reducir la duración del tratamiento de 15 a solo cinco días. Con ello se disminuye el numero de veces que la paciente debe acudir al hospital, consiguiendo mejorar su cuidado y su tratamiento.

También se ha implantado la RIO (radioterapia intraoperatoria) y la irradiación parcial acelerada, en la que toda la dosis de irradiación se puede administrar solo en una semana. Ello es posible debido a que se puede aumentar la dosis diaria al reducir el volumen que se trata.

Otros avances

Paralelamente, se han potenciado los hospitales de día, con incremento de recursos humanos, y se han implementado mejoras en los servicios de hospitalización domiciliaria para pacientes con enfermedad avanzada.

Por último, se está trabajando en protocolizar el seguimiento de las pacientes con cáncer, con el fin de evitar duplicidades de citas, mejorando la asistencia y la calidad de los tratamientos que reciben.

Etiquetas