Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad pone en marcha un protocolo asistencial para atención a mujeres con endometriosis

El objetivo del protocolo, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales del SCS, es homogneizar el abordaje de esta patología y establecer un circuito asistencial que favorezca un diagnóstico y tratamiento precoz

El documento recoge los principales factores de riesgo de esta patología, las pruebas a realizar para conseguir un diagnóstico adecuado y los tratamientos recomendados en cada caso

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, pone en marcha el Protocolo para el manejo de la Endometriosis en Canarias, una patología inflamatoria que afecta de forma exclusiva a las mujeres y que se caracteriza por el crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina provocando un fuerte impacto en el bienestar de la mujer. El objetivo de este Protocolo es ofrecer la mejor atención sanitaria a las mujeres con esta patología partiendo de un enfoque integral y con una perspectiva multidisciplinar para prestar una asistencia individualizada y de calidad.

En la elaboración de este documento, que busca homogeneizar el abordaje de esta patología de una forma consensuada, ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales del Servicio Canario de la Salud entre los que se encuentran especialistas en medicina de familia y en Ginecología y Obstetricia, enfermeros, psicólogos clínicos y matronas entre otros. Además, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Afectadas de Endometriosis en Canarias, generando, de esta forma, un punto de encuentro y aprendizaje mutuo donde las pacientes han tenido gran protagonismo.

El principal objetivo de este protocolo es contribuir a desarrollar una asistencia sanitaria de calidad para las mujeres con endometriosis, recogiendo recomendaciones sobre aspectos del diagnóstico y tratamiento basadas en la evidencia científica, así como proponer un sistema de organización asistencial en el archipiélago favorable a las mismas.

Hoja de ruta

El protocolo incluye una serie de acciones concretas encaminadas a agilizar los circuitos del sistema sanitario público canario, marcando una hoja de ruta que facilite a profesionales y pacientes el uso de los recursos necesarios para optimizar la atención con de las mujeres que sufren esta enfermedad en la adolescencia, edad fértil y en la menopausia.

También se recogen en este documento los principales factores de riesgo de esta enfermedad, las pruebas a realizar para conseguir un diagnóstico adecuado y los tratamientos recomendados en cada caso.

Este protocolo contempla la importancia del abordaje de una adecuada atención psicológica para minimizar el impacto que tiene esta enfermedad en el bienestar de las pacientes, como parte de un tratamiento multidisciplinar e integral que mejore su calidad de vida. Además, esta intervención servirá para evaluar psicológicamente a las pacientes y proporcionales estrategias de afrontamiento eficaces para el manejo de los síntomas asociados a su enfermedad, modificando actitudes y comportamientos aprendidos en relación al dolor crónico.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que existe implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Las pacientes sintomáticas requieren múltiples visitas de seguimiento, diferentes tratamientos médicos y ocasionalmente varias intervenciones quirúrgicas generando un impacto importante en la vida de las mujeres. En ocasiones, la aparición de este problema de salud pasa desapercibido, postergando su diagnóstico, surgiendo en una franja de edad de mayor sensibilidad en la vida de las mujeres en la que intentan ser madres.

Se estima que esta afección afecta a alrededor de 44.140 mujeres en Canarias con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años, correspondiéndose con una prevalenica de alrededor del 10 por ciento en el grupo de mujeres en edad fértil y afecta hasta un 30 por ciento a aquellas estudiadas por esterilidad.

La importancia del diagnóstico estriba en evitar que se complique la sintomatología dado que afecta a las diversas esferas de la vida de las mujeres que la padecen, ocasionando gran impacto en su calidad de vida familiar, social y laboral.

Escuela de pacientes

Paralelamente a la creación del protocolo asistencial, desde el SCS se ha ido trabajando también en la puesta en marcha de una línea de trabajo del abordaje de la Endrometriosis en la Escuela de Pacientes de Canarias, siguiendo el modelo de la Escuela de formar a pacientes expertos que puedan impartir talleres en todas las áreas de salud.

En este sentido, la Escuela de Pacientes ha trabajado conjuntamente con la Asociación de Pacientes con Endometriosis de Canarias la propuesta de formación de pacientes expertas que formen a otras pacientes en el abordaje del impacto psicólogico en los ámbitos sexual, familiar, laboral y social de la mujer con endometriosis y en su calidad de vida.

Etiquetas