Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad promueve la Parentalidad Positiva en el Día Mundial de la Salud

Sede de la Dirección General de Salud Pública en Las Palmas de Gran Canaria

Con esta iniciativa se pretende fomentar las habilidades parentales o de las personas cuidadoras y promover el vínculo afectivo, la salud y el bienestar emocional de niños y niñas desde su nacimiento hasta los 3 años

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2019, que se conmemora cada 7 de Abril y que este año se vincula a la Parentalidad Positiva mediante la campaña que lleva por lema Parentalidad Positiva: ganar en salud y bienestar de 0 a 3 años. Los principios de la Parentalidad Positiva, un área principal de promoción de la salud, están basados en evidencia científica y su objetivo es potenciar un desarrollo psicológico saludable de los hijos e hijas.

La Parentalidad Positiva promueve las habilidades parentales o de las personas cuidadoras en menores de 0 a 3 años. Fomenta vínculos afectivos sanos, protectores y estables, y proporciona un entorno educativo estructurado en rutinas y hábitos, con apoyo y oportunidades de aprendizaje basadas en el reconocimiento de logros y capacidades de los menores. El periodo de 0 a 3 años es clave para su desarrollo, ya que, durante los primeros años se estructuran las bases fundamentales de un individuo, como el lenguaje, los hábitos y habilidades sociales, las capacidades cognitivas y el buen desarrollo emocional.

Campaña del Día Mundial de la Salud 2019

La Campaña de este día mundial, Parentalidad Positiva: Ganar en Salud y bienestar de 0 a 3 años, así como sus materiales, parten de un proyecto de investigación en el que vienen colaborando el Servicio Canario de la Salud, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Universidad de La Laguna.  Este proyecto de investigación tiene por objetivo incorporar y validar la parentalidad positiva en los servicios de Atención Primaria del SCS. No obstante, el SCS ha sido designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para liderar esta experiencia piloto.

Proyecto piloto

El SCS inició en 2018 un proyecto piloto en un total de 22 centros de salud en el que participaron 60 profesionales de los equipos de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social de Gran Canaria y Tenerife dando cobertura a alrededor de 200 familias. Tras esta primera experiencia, se continúa con las acciones para consolidar el proyecto y ampliar su radio de actuación.

La campaña Parentalidad Positiva: Ganar en Salud y bienestar de 0 a 3 años pretende informar acerca de la Parentalidad Positiva a los servicios sanitarios y sociales de apoyo a las familias y cuidadores para potenciar la estabilidad emocional de los menores de 0 a 3 años, los procesos de innovación y mejora de la calidad mediante cambios en las culturas organizativas y en las prácticas profesionales.

Como objetivos específicos, la campaña del Día Mundial de la Salud 2019 centrada en menores de 0 a 3 años se plantea los siguientes:

– Dar a conocer el concepto de parentalidad positiva a los equipos profesionales del SCS y a las escuelas infantiles y a las las guarderías del Gobierno de Canarias y municipales.

– Proporcionar información del curso online gratuito para las figuras parentales y cuidadores.

– Conseguir la implicación multiprofesional en el desarrollo de la parentalidad positiva.

– Promover las habilidades parentales relacionadas con la alimentación saludable el vínculo del apego, la alimentación saludable, la actividad física y el juego; y el sueño y el descanso.

La campaña cuenta con materiales en soporte digital y en papel y se han editado 3.000 carteles de difusión del curso online para familias, 30.000 trípticos de difusión del curso online para familias, 10.000 guías prácticas para 0-6 meses, 10.000 guías prácticas para 6-12 meses, 10.000 guías prácticas para 12-24 meses y 10.000 guías prácticas para 24-36 meses.

Actividades

Partiendo de esta campaña se han organizado unas Jornadas Técnicas que se celebrarán el día 24 de abril en Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente en Tenerife. Estas jornadas están destinadas a profesionales del SCS y, también, a profesionales de escuelas infantiles y guarderías del Gobierno de Canarias y municipales.

Más información en: http://canariasaludable.org/ y https://bit.ly/2TagVUY

Parentalidad Positiva 2019 Guia 0-6meses

Parentalidad Positiva 2019 Guia 6-12meses

Parentalidad Positiva 2019 Guia 12-24meses

Parentalidad Positiva 2019 Guia 24-36meses

Etiquetas