Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad proyecta un CAE en el Sur de Fuerteventura para mejorar la asistencia en la zona

Momento de la presentación CAE Fuerteventura

Para su ubicación, se ha realizado un Plan Funcional que contempla el lugar más idóneo según criterios de disponibilidad inmediata de suelo, y de accesibilidad

Los técnicos redactores del anteproyecto del Centro de Atención Especializada (CAE) del Sur de Fuerteventura, encargado por el Servicio Canario de la Salud, presentaron esta mañana el plan funcional que regirá la construcción del nuevo Centro que requiere de una inversión de 14 millones de euros y que permitirá ampliar las prestaciones asistenciales que se realizan en esta zona de la Isla. En este documento se analizan las necesidades asistenciales del sur de Fuerteventura y se evalúan las posibles localizaciones en las que construir este edificio. Según explicaron, este centro supondrá una mejora en la cartera de servicios sanitarios de la Isla pero especialmente para la población adscrita a los municipios de Pájara y Tuineje.

La instalación del nuevo CAE del sur de Fuerteventura se basa en varios criterios, como la disponibilidad de suelo para su construcción, la accesibilidad geográfica de la población de referencia y turística en vehículo propio y transporte público, las infraestructuras viarias, o el número de rutas de llegada; de ahí que se haya propuesto a La Lajita, en Pájara, como el municipio más idóneo para ubicar el nuevo CAE.

El anteproyecto del nuevo centro dispone que se ha de contar con un edificio  12.814 metros cuadrados que contemple los siguientes servicios: área de Consultas externas con una unidad de Salud Mental y con todos los servicios clínicos de especialidad disponibles en el Hospital General, Hospital de día general y observación posterior a procedimientos endoscópicos y quirúrgicos, área de Cirugía ambulatoria, servicio de diagnóstico por imagen y de diálisis, Rehabilitación, Urgencias y áreas como cafetería, punto limpio, lencería, limpieza, logística, telecomunicaciones e informática y áreas de personal.

Además, se ha contemplado aparcamientos de uso público, para el personal y para carga y descarga, que en total abarcarán una superficie de 8.835 metros cuadrados.

Asimismo, prevé una asistencia resolutiva ambulatoria, cubriendo la asistencia, rehabilitación y promoción de la salud y educación sanitaria, ya que este CAE nace con el objetivo de evitar desplazamientos de pacientes, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida.

También el nuevo CAE contará con telemedicina y realizará acciones de educación sanitaria y de promoción de la salud y actividad docente y formativa. Además, acogería los servicios de laboratorio, farmacia y estelirización, así como servicios generales, siempre canalizados y coordinados por el Hospital General.

Población de referencia y accesibilidad

La población registrada en las entidades de Tuineje-Pájara y Península de Jandía es de 34.291 personas, alrededor del 30 por ciento del total de la Isla, a lo que hay que sumar la población turística equivalente.

Situación actual

Actualmente la atención especializada en Fuerteventura se lleva a cabo en el Hospital General y, parcialmente, en el Centro de Salud de Gran Tarajal, que también experimentará una potenciación de su cartera de servicios de Atención Especializada y el centro de referencia para la Isla es el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas