Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad recuerda que el diagnóstico precoz del Parkinson puede mejorar la calidad de vida del paciente

Sede de la Consejería de Sanidad en Gran Canaria

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta al 3 por ciento de la población, siendo el mismo porcentaje a los mayores de 65 años

La Consejería de Sanidad, haciéndose eco de la conmemoración el 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, recuerda la importancia de un diagnóstico a tiempo de esta patología que gracias a los avances de las últimas décadas en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas así como en la terapia para el control de la misma se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Parkinson es una enfermedad del Sistema Nervioso Central de carácter degenerativo, crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. Para el tratamiento de la patología, existen diversos medicamentos y técnicas de rehabilitación que aportan un beneficio importante durante buena parte de la enfermedad.

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson es similar en hombres y mujeres, entre 200 a 400 casos cada 100.000 habitantes. Suele aparecer a partir de los 60 años no obstante, los estudios más recientes reflejan que un 10% de los pacientes con esta patología tiene menos de 50 años y un 1% debuta antes de la cuarta década de vida.

Los neurólogos establecen tres tipos de tratamientos para los pacientes que no responden eficazmente a la medicación tradicional. Los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada necesitan implantes de bombas de Apomorfina, los de Duodopa y la cirugía. Cada una de las opciones se prescribe en función del historial de cada paciente.

Síntomas

Entre los síntomas que puede incluir esta enfermedad se encuentran además de los temblores, la rigidez en extremidades y tronco, la lentitud de los movimientos, los problemas de equilibrio y coordinación, y otros síntomas no motores como problemas de memoria de difícil solución.

Cirugía

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en 2018 los servicios de Neurología y Neurocirugía han realizado alrededor de 24 intervenciones quirúrgicas a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, mediante cirugía de neuromodulación, implantando electrodos en los núcleos subtalámicos bilateralmente, lo que estimula el cerebro de forma continuada y se logra que el paciente mejore su calidad de vida.

Además, el centro hospitalario, que cuenta también con una consulta monográfica de Parkinson, es el único hospital de Canarias que hace cirugía de esta enfermedad.

La Unidad de Parkinson del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín atiende a una media de cien pacientes al mes en Consultas Externas. Sin embargo, no todos son susceptibles de ser tratados mediante la cirugía. Existen algunas contraindicaciones como, por ejemplo, ser mayor de 70 años o padecer otras patologías que puedan interferir en el desarrollo de la intervención quirúrgica, por eso es importante su indicación precoz para obtener resultados óptimos.

La técnica quirúrgica que aplica el centro hospitalario ofrece al paciente la posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente en los casos en los que la medicación ya no es una respuesta adecuada al problema del enfermo. Se estima que sólo el 10 por ciento de los pacientes con Parkinson se encuentra en esta situación. La media de edad de las personas que han sido intervenidos con esta técnica en el centro hospitalario ronda los 60 años, si bien se ha dado el caso de intervenir quirúrgicamente a un paciente con 36 años.

La ventaja de la cirugía es que la técnica empleada permite estimular el cerebro de tal forma que el paciente, tras la intervención, recupera la calidad de vida que tenía al comienzo de la misma; un avance importante si tenemos en cuenta que se trata de una patología que aún no tiene curación.

Consultas monográficas

Los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife cuentan con consultas monográficas de Trastornos del Movimiento que son unidades especializadas en el tratamiento de esta enfermedad que afecta al 3 por ciento de la población, siendo el mismo porcentaje al colectivo de personas mayores de 65 años.

El Hospital Insular de Gran Canaria, celebra el próximo viernes, 26 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, unas jornadas de puertas abiertas, con pacientes y familiares, para abordar los principales aspectos de esta enfermedad.

El centro hospitalario cuenta con una consulta monográfica de trastornos del movimiento en la que se diagnostica a los pacientes con Parkinson.

Etiquetas