Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad refuerza la Atención Primaria en Lanzarote para mantener la asistencia durante el estado de alarma

Equipo sanitario de AP de Lanzarote

Durante el mes de marzo se realizaron más de 12.000 llamadas telefónicas a un total de 1.250 pacientes

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote del Servicio Canario de la Salud ha adaptado el funcionamiento de los centros de Atención Primaria a las nuevas condiciones derivadas del estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus COVID-19 para atender las demandas de la ciudadanía en este ámbito sanitario.

Así, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de evitar las concentraciones de personas a fin de minimizar el riesgo de contagio y tratar de proteger al personal sanitario, la mayor parte de la actividad asistencial se desarrolla vía telefónica. Durante el pasado mes de marzo se incrementaron notablemente las consultas telefónicas en el Área de Salud de la Isla, alcanzando la cifra de 12.587 consultas, frente a las 940 que se produjeron en el mismo mes del año anterior.

Reorganización de la plantilla

En esta línea, desde que se iniciara esta situación, la dirección de Atención Primaria de Lanzarote ha reorganizado a su personal sanitario y reducido considerablemente la actividad de los centros de salud y consultorios locales. Para ello, se han creado varios equipos de trabajo que dan respuesta a las demandas asistenciales y realizan un seguimiento diario a los 1.250 pacientes registrados en el último mes.

Por un lado, se ha creado el denominado equipo Covid que atiende exclusivamente a las 42 personas que han dado positivo por coronavirus y que se mantienen en aislamiento domiciliario. Este grupo, formado por dos médicos y cuatro enfermeras, son los responsables de realizar la pruebas y atender a los pacientes a través dos llamadas telefónicas diarias hasta recibir el alta.

Además de a los pacientes positivos, también se está haciendo un seguimiento telefónico a sus contactos estrechos: alrededor de 75 personas, durante al menos 14 días, hasta descartar que hayan sido contagiados. Esta tarea la desarrolla parte del equipo de enfermeras de enlace, mientras que el resto del equipo sigue trabajando con los pacientes más frágiles y de cierta complejidad con una media de 60 llamadas diarias desde que se iniciara esta crisis, 440 desde el 1 de abril.

Por otro lado, los equipos de los centros de salud atienden la mayor parte de la demanda asistencial, tanto telefónica como presencialmente, si bien este tipo de consultas se ha tratado de reducir al mínimo imprescindible. De hecho, desde la Dirección de Atención Primaria señalan que más del 80 por ciento de la asistencia se desarrolla telemáticamente y apenas un 15 por ciento se hace de manera presencial. A estos casos se suma la atención domiciliaria que se sigue dando a pacientes crónicos y con necesidades de curas y otros tratamientos.

Cabe señalar que para reforzar estas visitas a domicilio la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha alquilado un total de 10 vehículos que se han puesto a disposición de los equipos sanitarios de los centros de salud y consultorios locales.​

Etiquetas