Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sanidad y la SEMES organizan las IX Jornadas de actualización en donación de órganos y tejidos

Trasplante

La cita ha reunido a m√°s de un centenar de profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias de Canarias

M√°s de un centenar de profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias de toda Canarias se han dado cita hoy en las IX Jornadas de Actualizaci√≥n en Donaci√≥n de √ďrganos y Tejidos, organizadas por la Consejer√≠a de Sanidad del Gobierno de Canarias junto a la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias) y la Organizaci√≥n Nacional de Trasplantes (ONT), en el Hotel Escuela en Santa Cruz de Tenerife.

El estado actual de la red de Coordinación de Trasplantes en Canarias, la donación a corazón parado controlada, la detección y evaluación del potencial donante de órganos y tejidos en los Servicios de Urgencias, el diagnóstico clínico, instrumental y legal de la muerte encefálica, las bases para el mantenimiento general del potencial donante de órganos y los cuidados de enfermería han sido algunos de los temas abordados en el encuentro. También se ha hablado de la actuación extrahospitalaria para la captación de órganos procedentes de donantes en asistolia y cómo comunicar las malas noticias en Urgencias y plantear la donación de órganos a los familiares.

Canarias siempre se ha caracterizado por mantener una alta tasa de aceptaci√≥n de la donaci√≥n, siendo una de las comunidades m√°s solidarias de Espa√Īa. Por este motivo, la formaci√≥n continuada de los profesionales es un objetivo fundamental de la ONT y del Servicio Canario de la Salud (SCS) para seguir manteniendo un nivel de excelencia.

Para Guillermo Burillo, presidente de SEMES-Canarias y organizador de esta iniciativa, ‚Äúesta actividad formativa es fundamental para los m√©dicos y enfermeros de los servicios de Urgencias y Emergencias de Canarias que, ante la falta de la especialidad de Medicina de Urgencias, apuestan a trav√©s de esta actividad por mantener el adecuado nivel de competencias en esta materia‚ÄĚ.

Etiquetas