Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Santa Cruz de La Palma acoge a los más de 170 profesionales que participan en el III Congreso de Museos de Canarias

Isabel Santos, Juanjo Neris, Jovita Monterrey, Nona Perera y Christian Perazzone

Del 25 al 27 de mayo, el Museo Insular, el Palacio Salazar, el Real Club Náutico y el Espacio Cultural CajaCanarias serán las principales sedes del encuentro.

Por primera vez, el evento organizado por el Gobierno de Canarias será retransmitido en línea.

Cuatro mesas de trabajo sobre los museos centran el debate en “Colección y coleccionismo”, “Desarrollo Sostenible», “Educación” y “Turismo”.

El III Congreso de Museos de Canarias retoma su compromiso con La Palma, que no pudo acoger este encuentro en 2020 debido a la situación sanitaria por la COVID-19, y finalmente se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo en la isla, específicamente en seis espacios de Santa Cruz de La Palma: el Museo Insular, el Palacio Salazar, el Real Club Náutico, el Espacio Cultural CajaCanarias, el Teatro Circo de Marte y el Teatro Cine Chico. En esta esperada tercera edición se han inscrito más de 170 profesionales de los museos, universitarios y personal investigador para repensar los hábitos y las propuestas de las instituciones museísticas ante la “nueva normalidad”.

En esta ocasión se han presentado 51 comunicaciones y 13 pósteres científicos que serán puestos a debate y reflexión durante las sesiones de las mesas de trabajo. Además, por primera vez, se podrá seguir de manera digital y simultánea, lo que sugiere el dilema central de este encuentro: “¿Es el museo ahora un híbrido donde se combina lo virtual y lo físico?”.

Como en las dos ediciones anteriores, el congreso organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias busca una mayor cooperación entre los espacios museísticos del archipiélago a través del intercambio de conocimientos y prácticas para desarrollar políticas culturales pluralistas y democráticas, pero sobre todo acordar ideas comunes.

Hoy, en vísperas del Día Internacional de los Museos, el Gobierno de Canarias junto al Cabildo insular de La Palma y el Ayuntamiento capitalino dieron a conocer los detalles de la programación a los medios de comunicación. A la rueda de prensa asistió Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural; Christian Perazzone, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Jovita Monterrey, consejera de Patrimonio Histórico; Isabel Santos, directora del Museo Insular; y Juanjo Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma.

«Vamos a oír a los profesionales de los museos de Canarias, para lograr la edificación de una sólida y estructurada política cultural del Gobierno en el apartado de los museos», destacó como gran objetivo la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera.

Los temas de debate para las mesas de trabajo han sido acordados por el Comité Científico que está conformado por profesionales del ámbito museístico o del patrimonio cultural de todas las islas y las principales disciplinas. En este sentido, esta nueva edición tendrá cuatro ejes temáticos vinculados con los nuevos retos de estos espacios culturales según las demandas expresadas en la pasada edición de 2018.

Ahora bien, ocupa la presidencia del Comité Científico la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, la vicepresidencia la ostenta Isabel Santos, directora del Museo Insular de La Palma, y la secretaría general está compuesta por un representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Christian Perazzone.

El resto de integrantes son Horacio Umpiérrez, director del Centro de Arte Juan Ismael; Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; Daniel Pérez, director de El Museo Canario; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, Juan Carlos Hernández, director del Museo Arqueológico de La Gomera; María José Alcántara, director del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC); Clara C. Armas, director de la Fundación de Cristino de Vera; Héctor Soca, director del Museo de la Ciencia y del Cosmos; Manuel Jesús Hernández, director artístico del Museo de Arte Sacro Santa Clara; y Maite Ruiz, inspectora de Patrimonio del Cabildo de El Hierro.

Colección y Coleccionismo

La primera línea de trabajo, “Museos, Colección y Coleccionismo”, será moderada por el doctor en Historia del Arte Antonio Daniel Montesdeoca y en esta sesión se pretende abordar la interacción de las colecciones públicas y privadas en el ámbito de la museografía de Canarias.

La dispersión y complejidad de las diferenciadas colecciones que componen el patrimonio material del archipiélago dificulta su visibilización, por lo que es necesario repensar los cauces y fórmulas que ayuden a encontrar el espacio de recensión en el que indagar, ya fuera tanto en el conocimiento y puesta en valor de los contenidos, como en la génesis y proyección de los mismos.

Desarrollo Sostenible

Uno de los debates más actuales es la sostenibilidad del planeta, por ello, la temática de “Museos y Desarrollo Sostenible” invita a participar con comunicaciones que pongan en relación  las prácticas museales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda Canaria 2030, que ya incluye la dimensión cultural.

El consultor en Cultura y Desarrollo Sostenible Antoine Guibert modera este novedoso panel que replantea la cultura y el rol de los museos como motores de desarrollo sostenible en las comunidades locales y en los territorios más amplios.

Educación

Con la intención de avanzar hacia un manifiesto por la educación museística que siente las bases de las condiciones, procesos, metodologías y posibilidades, Javier Marrero, catedrático de Didáctica y Organización Educativa, modera el eje “Museos y Educación”.

Dentro de esta temática se trata la educación como una herramienta primordial en los museos. Diferentes tendencias y enfoques han tratado de abordar la cuestión de la mirada pedagógica del museo sobre el objeto cultural pero lo cierto es que la cuestión no está cerrada, ni mucho menos.

Turismo

La última línea de trabajo está relacionada con uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia y con él toda la economía de Canarias, el turismo. Con el panel “Museos y Turismo: ¿oportunidad o desencuentro?” moderado por María José Alcántara, directora del MIAC, se abordarán las posibilidades de desarrollar un turismo cultural y sostenible desde la perspectiva de los museos.

Al fin y al cabo, el binomio museos y turismo ha conseguido significar determinados lugares con la creación de nuevos espacios que faciliten el acceso al patrimonio, la cultura y el arte pero aún son muchos los retos a los que los museos se enfrentan para garantizar una regeneración urbana, la integración social o la atención a la cultura local.

Conferencias

El III Congreso de Museos de Canarias comienza el miércoles 25 de mayo a partir de las 10:30 horas en el Teatro Circo de Marte con la conferencia inaugural de la presidenta de ICOM España, Teresa Reyes i Bellmunt, bajo el título “Definición de Museo por el ICOM: proceso y resultados”.

Durante los últimos años, la organización International Council of Museums (ICOM) ha estudiado la evolución de los museos para realizar una revisión de su propia definición y adaptarla a las necesidades del siglo XXI, por lo que Reyes explicará el proceso y en qué situación se encuentran actualmente.

Teresa Reyes i Bellmunt es licenciada en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Máster de Pirineos, museología y gestión del patrimonio, así como de Gestión de Patrimonio Histórico-arqueológico por la Universitat de Barcelona, y Postgrado en Competencias Directivas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue directora del Museo de la Conca y ha coordinado la realización de proyectos museológicos y museográficos, diversos inventarios de patrimonio cultural, exposiciones temporales de diferentes temáticas así como estudios histórico-arqueológicos. Actualmente es Jefa de Sección de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona y desde los inicios del 2020 es la presidenta de ICOM España.

Esa misma tarde, a partir de las 16:30 horas, también en el Teatro Circo de Marte, la coordinadora de la UGRECYL (Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultura Servicio de Planificación, Investigación y Difusión) de Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Cristina Escudero Remírez, impartirá una charla sobre “La integración de la gestión de riesgos e los planteamientos de conservación del patrimonio cultural”.

Inundaciones, terremotos, volcanes o incendios son algunas de las amenazas que ponen en riesgo la preservación del patrimonio cultural, por lo que la gestión de riesgos y la planificación frente a emergencias empieza a verse como una necesidad a incluir dentro de los parámetros de conservación del patrimonio cultural. En su conferencia, Escudero presenta las experiencias, programas de prevención, preparación, respuesta y recuperación que han desarrollado desde la Comunidad de Castilla y León.

A continuación, la doctora en Filosofía y profesora de la Facultad de Cultura Visual de la Goldsmiths University of London, Yaiza Hernández Velázquez, interviene con la charla “Museos para después del turismo”, donde mostrará un breve recorrido histórico por la estrecha relación entre turismo y museos.

En su conferencia, la especialista propondrá que lo necesario no es reorientar la actividad museística para seguir promoviendo el oxímoron de un turismo sostenible, sino repensar el papel que los museos pueden jugar en la transición hacia una cultura post-turística en un mundo que ya no puede entenderse sólo desde lo local.

El experto internacional de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la implementación de la Agenda 21, Antoine Guibert, será el siguiente en exponer con la charla «La cultura y los museos como actores de desarrollo sostenible”.

A través de la presentación de casos prácticos y reflexiones propias, explorará cómo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede replantear concretamente las prácticas museales y ofrecer una oportunidad para desarrollar acciones orientadas hacia la inclusión social, la protección del medioambiente, la transformación urbanística o al desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Eliseo G. Izquierdo, licenciado en Historia del Arte y director de LM Arte Colección, explicará en su charla “De colección doméstica a museo” cómo nació la Colección LM relacionada con el adorno del hogar, que pronto se transformó en ensoñación de un proyecto mucho más amplio y abierto al público, que ha requerido de más de tres décadas para su desarrollo.

Por último, Fernando Hernández Hernández, doctor en Psicología y catedrático en Visualidades Contemporáneas y de Investigación en la Universidad de Barcelona, Javier Marrero Acosta, catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de La Laguna, y Virginia González Dorta, maestra de educación primaria jubilada y miembro del Museo de La Vieja Escuela de la Zarza, finalizan el primer día de Congreso con la conferencia “Educación y museos desde un cruce de miradas”.

Exposición

Dentro de las actividades complementarias, el programa EnSeñas Patrimonio, adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural, inaugura la exposición “Ventanas al Patrimonio: el patrimonio cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías” en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) ubicado en Los Llanos de Aridane, el viernes, 27 de mayo, a las 16:00 horas.

“Ventanas al Patrimonio” es una propuesta museográfica itinerante y versátil centrada en la divulgación de los valores patrimoniales y dirigida a todos los públicos. Está conformada por un montaje con paneles y recursos tecnológicos que permiten vivir una experiencia inmersiva sobre el patrimonio cultural canario.

Esta visita, que incluye una parada en la plaza de Tajuya (El Paso) para ver el volcán, requiere inscripción previa para reservar los asientos en la guagua contratada. La salida será justo después de la clausura del Congreso, a partir de las 14:00 horas desde el Teatro Cine Chico y la vuelta se realizará a partir de las 17:30 horas con destino Santa Cruz de La Palma y Aeropuerto.

Etiquetas