Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Se solicita dictamen al Consultivo sobre el proyecto de decreto para regular los alquileres de viviendas protegidas

El nuevo proyecto prevé un régimen excepcional que establezca una cuantía de alquiler permanente para las familias y dar respuesta a diversas situaciones de impago por incapacidad económica

El Consejo de Gobierno ha solicitado el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto para regular la ayuda a los alquileres de las viviendas protegidas y adjudicadas en régimen de alquiler por la Administración canaria. Esta iniciativa abordará una nueva regulación de ese régimen para contemplar situaciones excepcionales de diversa índole e incorporar medidas de simplificación administrativa para dotar de mayor agilidad a los poderes públicos.

Para poder ofrecer una respuesta a las necesidades sociales de los demandantes de la ayuda al alquiler de vivienda protegida y asegurar la adecuada tramitación, el Gobierno de Canarias ha solicitado la modificación de ese decreto. Entre los principales objetivos se prevé crear un régimen excepcional con el que fijar una cuantía del alquiler con carácter permanente -sujeto a revisiones de renta- para aquellas familias cuya fuente de ingresos provenga del sistema público de prestaciones. Por otro lado, este decreto prevé solucionar las situaciones que deriven del impago de las rentas como consecuencia de la incapacidad económica de los solicitantes -debidamente acreditada- para evitar la extinción de estas ayudas.

La regulación vigente se encuentra contemplada en el Decreto 221/2000 del 4 de diciembre, el cual ha sido modificado puntualmente, con la última modificación la recogida en el Decreto 77/2012. Este, actualmente, regula las ayudas mediante la solicitud a los destinatarios de un abono mensual del alquiler que corresponde a la aplicación de un porcentaje ejecutado según los criterios de ese decreto y los ingresos mensuales netos de la unidad familiar.