Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sebastián Franquis anuncia que las ayudas al alquiler se comenzarán a abonar en octubre

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda distribuirá 17,5 millones de euros en subvenciones entre miles de familias y jóvenes del Archipiélago para garantizarles el acceso a una vivienda digna

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que las ayudas al alquiler de viviendas que beneficiarán a miles de familias del Archipiélago comenzarán a abonarse a partir del mes de octubre. El nuevo Gobierno ha agilizado la tramitación de unas ayudas que se convocaron en el mandato anterior y que acumulan varios meses de retrasos y para las que hay una dotación de 17,5 millones de euros. El consejero regional realizó este anuncio durante la comparecencia que protagonizó hoy en la sede del Parlamento de Canarias, tras una interpelación de la oposición.

“Somos conscientes de que el mercado no garantiza a todos los canarios y canarias por igual el derecho constitucional a acceder a una vivienda digna y eso nos obliga a buscar políticas que faciliten el acceso a la vivienda de los colectivos con mayores dificultades”, explicó Franquis, “en este sentido, desde que hemos llegado a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, hemos impulsado la resolución de las dos líneas de subvenciones que hay abiertas en la actualidad, las que corresponden al programa de ayuda al alquiler de vivienda para mayores de 35 años, y el programa de ayuda al alquiler para jóvenes, con la finalidad de llegar cuanto antes al mayor número de beneficiarios posible”.

El Instituto Canario de Vivienda convocó en 2018 dos líneas de ayudas al alquiler diferentes, una para el cupo general con una ayuda del 40% de la renta y del 50% si es mayor de 65 años, y otra específica para jóvenes menores de 35 años con una ayuda de hasta el 50% de la renta. Pese a que la convocatoria de estas dos líneas de ayudas fueron publicadas hace un año, el anterior Gobierno regional se vio sobrepasado por las cerca de 18.000 solicitudes recibidas, una cantidad de expedientes que ralentizó la tramitación ordinaria de estas peticiones.

“Al fin hemos podido dar el impulso necesario para que estas ayudas puedan ser resueltas en el menor tiempo posible y de esta forma ya se han dictado sendas resoluciones para concluir la tramitación de las dos líneas de subvenciones y proceder en breve a ingresar el dinero a los beneficiarios”, añadió el consejero, “así, los primeros que recibirán estos abonos a partir de mediados de octubre serán los peticionarios de las ayudas para jóvenes, mientras que los beneficiarios del cupo general empezarán a recibir el dinero a finales de noviembre y principios de diciembre”.

A las ayudas para el cupo general, es decir, para mayores de 35 años,se presentaron un total de 11.985 solicitudes, 6.176 por la provincia de Las Palmas, y 5.809 por la de Santa Cruz de Tenerife.

Para el programa de ayuda a los jóvenes, fueron 6.184 las solicitudes, 2.999 en la provincia oriental, y otras 2.970 en la provincia occidental.

En lo que respecta a esta última línea de subvenciones, la destinada a los jóvenes, la tramitación se encuentra más adelantada ya que el pasado 12 de septiembre se publicó la Resolución por la que de manera provisional se conceden las mencionadas ayudas y se abrió el plazo para aceptar las mismas.

El número provisional de beneficiarios asciende a casi un millar, en concreto 896 jóvenes en todo el Archipiélago, 477 personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 419 en la de Las Palmas. Asimismo, para esta convocatoria se ha generado una lista de reserva de 2.875 personas que optarán a las ayudas que no sean aceptadas antes de que finalice el plazo dado entonces, este mismo jueves 26. Estas serán las primeras ayudas que se abonarán, en el mes de octubre

Por otra parte, después de revisar las cerca de 12.000 peticiones para el cupo general, ya se publicó la resolución por la que se requirió a más de 7.600 interesados a mejorar las solicitudes presentadas.

Actualmente se está revisando la documentación aportada con la finalidad de resolver cuánto antes la concesión definitiva de las ayudas a estas familias y empezar a ingresar las ayudas a las familias en la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre.

El Instituto Canario de Vivienda calcula que las ayudas al alquiler del Gobierno de Canarias llegarán, previsiblemente, a más de 6.000 familias canarias, el doble que las que se beneficiaron de estas subvenciones en 2017 y seis veces más que las de 2015, cuando se otorgaron 1.006. El Instituto Canario de Vivienda realizó esta convocatoria, que por primera vez es con carácter bianual – para dar mayor estabilidad a los demandantes –, tiene la mayor dotación presupuestaria de la historia – 17,5 millones- y a la que se han presentado casi 18.000 solicitudes, la cifra récord desde que se tienen registros.

El consejero citó las dificultades que padecen muchas familias del Archipiélago para acceder a una vivienda digna y recordó que ha ofrecido una gran acuerdo para paliar esta situación al que invitó a todos los grupos políticos. “Está en nuestras manos revertir la situación de precariedad que atraviesan muchas familias a la hora de buscar vivienda, por eso la conserjería llamará a la participación de todos los actores implicados y de todos los grupos políticos para avanzar hacia un pacto autonómico por el derecho a la vivienda digna en Canarias y que sea la hoja de ruta del nuevo Plan integral de Viviendas y que surja de un diagnóstico más realista, adaptado y coherente con las circunstancias económicas, financieras y sociales de hoy”, concluyó Franquis.