Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Seguridad y Emergencias formará a Protección Civil sobre la actuación ante siniestros

Seguridad y Emergencias formará a Protección Civil

En un curso, que se impartirá, en modalidad on line, del 6 al 27 de julio

Una treintena de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de las Islas tendrán la oportunidad de conocer su papel y funciones ante una situación de emergencia en el curso de Introducción al voluntariado de Protección Civil, que se impartirá, en modalidad on line, del 6 al 27 de julio.

Durante el programa formativo, que correrá a cargo de tres docentes, expertos en Seguridad y Control de Riesgos, así como en Sanidad, se abordarán tres bloques temáticos relativos a la normativa del voluntariado y la Protección Civil, las radiocomunicaciones y, por último, la actuación en primeros auxilios del voluntariado como interviniente en una emergencia.. .

Curso a Protección Civil
Agentes Protección Civil

El primer bloque, coordinado por José Joaquín Cabrera, graduado en Seguridad y Control de Riesgos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, repasará los conceptos básicos de la Ley 4/98 del Voluntariado en Canarias, incluyendo los derechos y deberes de la figura del voluntario y su integración en la normativa estatal o Ley 7/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.. Habrá una mención especial a la clasificación de los riesgos, según sean naturales, antrópicos o tecnológicos. En el segundo bloque, a cargo de Alexis Moreno, también graduado en Seguridad y Control de Riesgos por la Universidad grancanaria, se analizarán los sistemas de radiocomunicaciones, así como el funcionamiento del Sistema Canario de Atención de Emergencias y la gestión de la seguridad desde el 1-1-2.. En las radiocomunicaciones, se hará un repaso por los equipos portátiles, desde la radio al satélite. El último bloque, coordinado por Oscar Graña, enfermero del Servicio de Urgencias Canario, versará sobre las nociones básicas relacionadas con las pautas de intervención en primeros auxilios ante casos de hemorragias, quemaduras, síncopes y Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.(RCP).

La acción formativa, de la que se celebró una primera edición el pasado mes de mayo, se impartirá a través de la plataforma de teleformación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. El contenido lectivo de 12 horas, contará con tutorías y foros especializados, donde se tendrán que resolver casos prácticos relacionados con la reanimación cardiopulmonar y los sistemas de radiocomunicaciones en la gestión de las emergencias.