Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

31 Canarias Jazz & Más: SFJAZZ Collective abre la primera semana de conciertos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma

37 proyectos actuarán en los principales teatros, auditorios y plazas de Canarias entre el 1 y el 24 de julio de 2022, en el marco del 31º Festival Internacional Canarias Jazz & Más

Esta semana comienzan a celebrarse los conciertos de la 31ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más con la presencia en las islas de una de las grandes bandas del género, SFJAZZ Collective, que actuará el viernes 1 de julio en el Teatro Pérez Galdós; el sábado 2 en el Auditorio de Tenerife; y el domingo 3 en Los Llanos de Aridane (Plaza de España). El fin de semana se completará con los conciertos de Trio Corrente y Jesús Prieto ‘Pitti’ en el Convento de Santo Domingo, en La Laguna (viernes) y en el Rincón del Jazz (sábado). La isla de La Graciosa también se suma a este inicio del festival con el concierto de Jesús Prieto ‘Pitti’ en el salón parroquial.

Este será el inicio de cuatro semanas en las que se llevarán a cabo más de 60 conciertos repartidos en 26 espacios escénicos de las ocho islas, en el que participarán 37 proyectos musicales tras las recientes incorporaciones de Fuensanta & Louis Cole y Los Aurora. De todos estos grupos, 14 de ellos se han gestado en el Archipiélago. En total serán cerca de 200 músicos los que transitarán entre el 1 y el 24 de julio por este encuentro cultural, que un año más cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio, y que presenta como principales referentes a Marcus Miller, ganador de dos Grammy; y a Gregory Porter, que suma otros dos galardones.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, ofició de anfitrión en un acto en el que también estuvieron presentes Juan Armas (director de proyectos de Promotur); Guacimara Medina (consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria); Alberto Aguiar Lasso (consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote); Prisco Navarro (concejal de Distrito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria); Elena Espino (concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana); Carolina Alonso (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida); Tilman Kuttenkeuler (director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria); y Miguel Ramírez (director del Festival Canarias Jazz & Más).

Márquez valoró la gran “calidad” artística del festival en esta 31ª edición, “uno de los principales reclamos y que se repite año a año con los mejores músicos del género”. Además, también hizo hincapié en la realización de conciertos en las ocho islas, “algo en lo que siempre hemos insistido desde que decidimos apoyar firmemente este proyecto” que ya es uno de los “principales reclamos culturales de Canarias”.

Por su parte, Miguel Ramírez destacó el esfuerzo que “hemos hecho este año para que el festival atraiga público foráneo” con un despliegue publicitario e informativo que se refleja en “los principales medios especializados de Europa y también de Estados Unidos”. El director del festival se mostró feliz “de poder abrir la página web de la prestigiosa revista americana Downbeat “y ver ahí nuestro festival, con una foto preciosa de uno de los conciertos de la Plaza de Santa Ana, uno de los escenarios más emblemáticos de nuestro festival”. En esa línea, Canarias Jazz & Más está presente en otras revistas de “Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Austria o Suiza”.

Entre los proyectos que se suman a los ya citados se encuentran también el trompetista Avishai Cohen Big Vicious, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Immanuel Wilkins, Samantha Fish, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Pepe Rivero y Ángela Cervantes, Philip Lassiter, Yusan, Barencia, Pokaz Trio (Ucrania), Lucía Fumero Trío, Pepe Bao Sextet, Berta Moreno, Sumrrá y 14 proyectos canarios: Gran Canaria Big Band, Carlos Meneses Trío, Ernesto Montenegro Quintet, Gabriela Suárez Trío, La Local Jazz Band, Rayko León Quartet, JC Machado, Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda, Jonay Martín Trío, Los Jinetes del Groove, Projeto Brasileiro, Javier Montero Jazz Band, Alexis Alonso Ensemble y JM Churchi & Son de la Tierra.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.