Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Siete regiones de la UE analizan en Canarias buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética en empresas

El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo RESOR, liderado por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de impulsar medidas energéticas sostenibles en el turismo, la industria y  la agricultura que puedan ser replicables en otros territorios

Representantes de siete regiones europeas visitan estos días Canarias para intercambiar información y buenas prácticas vinculadas al desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética en turismo, industria y agricultura para que puedan ser replicables en otros territorios.

El encuentro se enmarca dentro del programa europeo RESOR, liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que incluye un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que el 85% será financiado con fondos europeos. En él participan los gobiernos e instituciones públicas de regiones remotas y ultraperiféricas europeas como Madeira, Azores, Martinica, Guadalupe, Reunión, Chipre y Grecia.

Los objetivos de este programa coinciden con la política energética implantada por el Gobierno de Canarias y centrada tanto en el impulso de las renovables como en la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética. Desde el año 2015, se han destinado más de 23 millones de euros a la concesión de ayudas para la implantación de más de 750 proyectos sostenibles en ayuntamientos, edificios residenciales y empresas.

La agenda en Canarias de los socios RESOR incluyó la visita ayer a varias empresas relacionadas con los sectores primario, secundario y terciario para conocer in situ las medidas de eficiencia energética que han implantado y entre las que se incluye la instalación de energías renovables, así como el modo en que han contribuido a potenciar su competitividad.

Hoy, último día de la visita, los miembros del programa RESOR mantuvieron un encuentro con agentes del sector empresarial y energético, incluido representante de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa).

El viceconsejero de Industria, energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja, explica que el proyecto RESOR nació para dar respuesta y apoyar a las empresas a identificar soluciones innovadoras que le ayuden a reducir el consumo energético. Explicó que en esta iniciativa participa también el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que cuenta con un importante conocimiento sobre actuaciones relacionadas con el desarrollo de un modelo energético más sostenible. “La idea es aprovechar las condiciones naturales que ofrece Canarias y el resto de regiones RUP para desarrollar soluciones innovadoras en las que se apueste por el desarrollo de energía renovables”, añadió

Etiquetas