Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Simón Pedro Barceló anima al alumnado de HECANSA a formarse, “porque la formación les hará alcanzar sus sueños

El director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, anunció, durante la inauguración oficial del curso, un incremento del 40% en el presupuesto y reiteró “el compromiso de Hoteles Escuela de Canarias para liderar el cambio de modelo formativo»

El rector de la ULPGC remarcó la importancia de la unión que se ha gestado entre la universidad y HECANSA para situar a la gastronomía y la restauración en su más alto nivel

 

HECANSA, centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha celebrado hoy, en el Hotel Escuela Santa Brígida, el acto de apertura del curso académico 2021-2022 con la lección inaugural de Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotel Group, bajo el título ‘BARCELÓ una historia del turismo español’.

Durante su intervención, Simón Pedro Barceló ha insistido en la necesidad que tiene el sector turístico de contar con profesionales formados, uno de los secretos del éxito de una empresa, y ha animado al alumnado de HECANSA a formarse. “Solo digo que os forméis lo mejor que podáis, porque la unión entre formación y juventud os hará alcanzar todos vuestros sueños”.

Simón Pedro Barceló ha destacado “las oportunidades infinitas del turismo tanto para los lugares como para las personas”, y ha relatado cómo es precisamente el compromiso con la actividad y con las personas lo que ha llevado a Barceló Hotel Grupo ha convertirse en líder mundial en los distintos segmentos turísticos.

El acto contó también con la presencia del director de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, y la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana.

El director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, ha coincidido en que “la formación es un elemento clave para alcanzar la excelencia y la diferenciación del destino de forma sostenible”. Por este motivo, según explicó, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio se ha comprometido en incrementar el presupuesto de HECANSA este curso un 40% vinculado a los fondos europeos Next Generation y el Plan Reactiva-UE, además de otros fondos europeos.

“Nuestro compromiso para el cambio de modelo formativo que debe liderar HECANSA pasa, precisamente, por ser pioneros contribuir activamente al binomio sostenibilidad-turismo, atraer talento, especializar a los futuros profesionales y actualizar las metodologías de formación y aprendizaje”.

Además, insistió en que “el binomio sostenibilidad-turismo es clave para fomentar otro tipo de experiencias turísticas que respeten y promocionen el medio ambiente; la biodiversidad; el patrimonio cultural-etnográfico; la agricultura, la ganadería y la pesca diversa y a pequeña escala; y reduzca la despoblación rural”.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, elogió la trayectoria de HECANSA en sus treinta años de existencia, “una institución que ha sabido crear profesionales que están en todo el mundo, pero sobre todo en Canarias”, y apostó por “seguir tendiendo puentes en la colaboración que se ha establecido entre HECANSA y la ULPGC para situar a la gastronomía y la restauración en su más alto nivel porque solo se puede llegar más rápido, pero juntos se llega más lejos”.

Previamente al acto de apertura, el alumnado de todos los centros de HECANSA pudo asistir, a través de Youtube, a la masterclass impartida por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, en la que abordó la diferencia que aporta una formación adecuada entre los profesionales de la gastronomía, y el valor añadido que representa el contar con formación y conocimientos tanto técnicos como prácticos a la hora de buscar un empleo o fundar un establecimiento de restauración.

Lourdes Plana comenzó su carrera en el mundo gastronómico en la Escuela Juan Altamiras de Alambique, donde fue profesora y socia. Fue directora de la revista ‘Restauradores’ entre 1999 y 2003, y ha colaborado en diferentes revistas y programas de radio y televisión, por lo que en 2004 fue distinguida con el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la Mejor labor en prensa gastronómica. Además, es coautora de diversos libros de cocina española. Fue socia fundadora del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, pionero y referente en el sector.

Novedades curso académico 2021-2022

En el curso académico 2021-2222, los centros formativos de HECANSA contarán con un total de 299 alumnos y alumnas en los hoteles escuela de Santa Brígida y Santa Cruz. Todo el alumnado de HECANSA seguirá la metodología de Formación Profesional Dual implementada en todos sus centros y que combina el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos en entornos reales desde el primer día. La matrícula continuará abierta hasta el próximo día 30 de octubre.

Para conseguir los objetivos marcados, las áreas innovadoras que se han incorporado a los programas formativos de HECANSA son las competencias digitales y turísticas, las verdes y azules para el desarrollo sostenible, las idiomáticas, y la potenciación de la formación dual.

Además, una de las novedades de este curso es la puesta en marcha de un programa de becas propio para que ningún joven se quedé sin estudiar por falta de recursos, un compromiso de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y de su Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

Los programas formativos de HECANSA incluyen Dirección de Alimentos y Bebidas, Gestión Hotelera, y Dirección de Cocina y Gastronomía. Estas áreas de formación les capacitan para organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento; o, incluso, organizar y dirigir la producción y el servicio en cocina, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, producción y servicio. Además, están preparados para dirigir y organizar la producción y el servicio de alimentos y bebidas en restauración, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Toda la información sobre los programas de formación, cursos, matrícula y becas se encuentra en la página web de HECANSA.

Etiquetas