Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Soluciones ecológicas al plástico, cáncer, vacunas y la nueva medicina conquistan los Premios CSIC 2019

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias acogen la entrega de premios a la divulgación científica y los trabajos desarrollados por bachilleres y universitarios de las islas en tres categorías

Soluciones ecológicas al plástico reciclando residuos de platanera, cáncer, vacunas, ciencia y deporte o la nueva medicina han conquistado al jurado en la convocatoria 2019 de los Premios CSIC Canarias de divulgación científica, coorganizados por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

La entrega de Premios CSIC-Canarias y CSIC-Obra Social La Caixa 2019 se celebró este martes en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, presidida por la Delegación del CSIC en Canarias y por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, que organizan los Premios. En representación de la ACIISI asistió el director de la Oficina Técnica del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Pedro Fuentes. También participaron los Cabildos de Tenerife y La Palma, donde tiene sedes el CSIC, y CaixaBank, promotora del certamen universitario con la colaboración de la Fundación General CSIC.

Implicar a los jóvenes de las Islas en la divulgación de la ciencia es el objetivo de los Premios CSIC-Canarias de Divulgación Científica, dirigidos a estudiantes preuniversitarios de las Islas, y de los Premios CSIC-Obra Social La Caixa, para estudiantes universitarios. Los primeros tienen tres categorías, dedicadas a la “Ciencia en Canarias”, “Tema Libre”, e “Iniciativas Innovadoras en Educación y Divulgación Científica”.

El primer premio de “Ciencia en Canarias” correspondió al IES Mazo, que comentó la reutilización de desechos agrícolas de la platanera para obtener alternativas ecológicas a los plásticos tradicionales, basándose en investigación desarrollada en las islas.

En la categoría “Iniciativas Innovadoras en Educación y Divulgación Científica”, el IES Profesor Martín Miranda recibió un premio por su audiovisual en que ciencia, tecnología y deporte se combinaban en un programa para fomentar un mejor estado físico para los alumnos del centro.

En la categoría “Tema Libre” se premió un trabajo del Colegio La Salle San Ildefonso titulado ‘El Cáncer y las Dioxinas’ en que se explica, a través de las dioxinas que se generan por la actividad humana, cómo la contaminación ambiental puede influir en nuestra salud, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

En cada una de sus categorías, este certamen concede premios a los estudiantes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios.

Además, tuvo lugar la entrega del Premio CSIC-Obra Social La Caixa 2019 de Divulgación Científica Universitaria con dos trabajos. El primero, desarrollado por un alumno de enfermería de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se titula ‘Las Vacunas NO producen autismo’ donde se comenta cómo surgió la alarma social, basada en hechos mal fundados o abiertamente falsos, que ha fomentado el movimiento antivacunas.

El segundo trabajo, desarrollado por una alumna de la Universidad de la Laguna, se titula ‘Farmacogenética-la nueva medicina’ y trata de cómo la Farmacogenética permitirá una ‘medicina personalizada’ para cada paciente, seleccionando los tratamientos más eficaces y descartando aquellos que no sean efectivos o produzcan efectos secundarios importantes.

Semanas de la Ciencia

Los premios son parte de las actividades realizadas durante las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que incluye talleres y puertas abiertas del CSIC, donde se desarrollarán visitas guiadas, conferencias, y experimentos. Entre los talleres destacan ‘La Tabla Periódica de la Vida y la Salud’, en honor al Año Internacional de la Tabla Periódica 2019, donde a través de una charla combinada con divertidos experimentos, se comprueba por qué la vida en la Tierra está basada en el carbono, qué otros elementos juegan un papel decisivo, por qué ciertos elementos son tóxicos, y finalmente se hace una pregunta inquietante: ¿podrá surgir vida basada en el silicio-y en la Tierra?

En el taller ‘El Mar en Peligro’, se comenta cómo el mar es una gran fuente de recursos, no sólo de alimentos sino también de fármacos y productos biotecnológicos. Además, es el gran regulador de la temperatura terrestre, la mayor fuente de oxígeno del planeta, el sumidero de carbono…pero nuestro gran aliado está enfermo. El taller hace participar a los alumnos para comprender los problemas del mar y cómo se intenta solucionarlos.

Por su parte, el taller ‘Agricultura de Precisión: el proyecto APOGEO’ comenta la monitorización inteligente de cultivos como los viñedos valiéndose de drones equipados con cámaras especiales que permiten detectar si los cultivos están sanos o si presentan algún problema, desde plagas a deficiencias nutricionales. Esta detección temprana permitiría también un tratamiento temprano de los mismos, reduciendo enormemente los gastos del agricultor. APOGEO es un proyecto MAC-INTERREG, coordinado por la ULPGC y en el que colabora el CSIC, así como varias entidades públicas y empresas.

Por otra parte, el taller ‘Ahorrando agua en cultivos estratégicos – El proyecto AHIDAGRO’ comenta el desarrollo de productos y extractos naturales bioactivos con propiedades protectoras frente a la sequía, y otros métodos para ahorrar agua en cultivos estratégicos para el sector primario de Canarias y el resto de la Macaronesia. AHIDAGRO es un proyecto MAC-INTERREG, coordinado por el CSIC y en el que colaboran varias entidades públicas y empresas.

Los trabajos premiados pueden consultarse en www.ipna.csic.es/gcc

Toda la información de las SCIC está disponible en la web de la ACIISI en este enlace:

https://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda

 

Etiquetas