Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Sylvia Jaén espera que la ciudadanía canaria abrace la igualdad como un valor que mejora su vida diaria

La viceconsejera inauguró la jornada de presentación de Laboratorio de investigación para la transición igualitaria de Canarias en el que se está midiendo de qué manera se vive y se aborda la igualdad en las islas

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, expresó durante la presentación este miércoles de IgualLab, el Laboratorio de investigación para la transición igualitaria de Canarias, su objetivo de que “la ciudadanía canaria abrace la igualdad como un valor cultural, pero sobre todo sienta que mejora su vida en primera persona y genera un mundo lleno de oportunidades”. “Hay que apostar por la investigación académica y medir la igualdad para hacer mejores políticas públicas -manifestó- pero si la ciudadanía no se compromete, no nos exige, nos tutela, y no espera resultados, no habremos conseguido nada”.

Sylvia Jaén expuso que con Iguallab “tenemos que ser capaces de medir lo que hacemos a través de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria y el resultado, las consecuencias en la vida real de lo que impulsamos, qué avances se generan”. En este sentido, expuso que las líneas de investigación que se impulsan en la actualidad “son un comienzo, ya que la Estrategia se plantea a 16 años, irá creciendo en base en los resultados que vayan surgiendo, lo que la ciudadanía demande y de los datos”.

Por parte de la Universidad de La Laguna, intervino el vicerrector de Agenda Digital y Modernización de la ULL, Jorge Riera Ledesma, y para desarrollar el trabajo que hace el laboratorio, intervino su directora, Monica Dios, y las investigadoras Gloria Gil, Elisa J. Pérez, Ariadna Batista, Vicenta Poveda y Arminda Suárez, que presentaron el material que hasta la fecha se ha desarrollado en IgualLab, como BIDA, el Barómetro de Igualdad y Diversidad del Archipiélago, la Guía Básica de Resiliencia para colectivos que trabajan por la Igualdad en Canarias o los resultados del proceso de formación de más de medio millar de personas de 27 entidades distintas que se han realizado dentro del proceso investigador de formación para la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

Presentación IgualLab
Presentación IgualLab

En la jornada intervino también la doctora en Filosofía, Ángela Sierra, con el objetivo de promover la reflexión en torno a la igualdad, la diversidad, la investigación y las políticas públicas.

IgualLab es un laboratorio de investigación y experimentación en el que se trabaja para impulsar la transformación social en Canarias desde un enfoque crítico, innovador e igualitario a través del trabajo en red con multitud de agentes y colaboraciones. Sus principales ejes de investigación son Resiliencia, Patrimonio Cultural, Datos, Formación y Evaluación. Es fruto del convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la ULL, en el marco de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

 

 

Etiquetas