Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Teatro de Tres lleva la inquietante y divertida farsa ‘Escorial” al Guiniguada

La pieza es un inteligente juego teatral sobre la miseria humana

La obra se pondrá en escena el jueves 23 de mayo, basada la obra del dramaturgo Michel de Gheldorode que representa la lucha de poder entre un rey y su bufón

La compañía Teatro de Tres subirá al escenario del Teatro Guiniguada la inquietante y divertida farsa ‘Escorial’, en la que un rey y su bufón hablan de la vida y la muerte, del amor y la traición, pero también del poder y la corrupción, de la amistad y la lealtad, de la religión, el miedo y el dolor. Dirigida por Joaquín Fernández, que interpreta al rey, el montaje se inspira en la obra homónima del dramaturgo belga Michel de Gheldorode (1898-1962) en la que el autor elabora un inteligente juego teatral acerca de la decadencia, la abyección y la miseria humana.

La obra habla de un rey que no ha conocido otra vida más que la asociada el poder, de un bufón que no ha conocido otra vida más que la de la humillación, pero también habla de sus vidas, y en la vida todo puede trocarse: el poderoso puede ser humillado, y el humillado puede ser igualmente poderoso. Todo es equívoco, y lo es hasta la propia muerte…

En escena, los protagonistas de esta historia esperan en la sala del trono del palacio a que la reina muera, mientras esta agoniza en su habitación. Durante las largas horas de insomnio, los roles de uno y otro se confunden, y lentamente se va desvelando una tortuosa relación entre los tres personajes, uno de los cuales no entra al escenario, pero cuya ausencia-presencia es fundamental y que resulta ser el desencadenante de toda una tragedia.

La versión de Teatro de Tres procura ser fiel a los textos originales, si bien introduce también algunas notas personales. Un decorado austero, dominado por un trono construido apenas con unas maderas de pallets como elemento que simboliza y traslada la idea de que “un reino está siempre en construcción, un reinado que igual que se construye, se destruye”, según indica la compañía.

El vestuario, al contrario de lo especificado en los textos, es rico y con detalles que simbolizan el estándar de la época. “Nuestro objetivo no es reflejar la decadencia exterior, sino dejar aflorar la inmundicia y el hedor del alma corrompida, en contraposición a las finas costuras y telas del vestuario.

La iluminación completa la atmósfera de pesadilla, ámbito de locura, entendida ésta como la delirante exaltación de dos mentes retorcidas que entrarán en combate: duelo de poder entre el Rey, interpretado por Joaquín Fernández, y el Bufón, encarnado por David G. Gozjo, con Isabel Ortega en el papel del monje.

Las entradas para la obra están disponibles en www.entrees.es y en la taquilla del teatro dependiente del Gobierno de Canarias, al precio de 10 euros.

 

 

Etiquetas