Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres agradece a alumnos de un IES de La Palma el árbol de Navidad montado con objetos reciclados en Presidencia

Árbol de Navidad en Presidencia.

Ángel Víctor Torres recibe a una delegación de estudiantes del instituto Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane y los felicita por haber sido capaces de demostrar que es posible y necesario reciclar, reducir residuos y reutilizarlos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recibió hoy, viernes 13 de diciembre, a los ocho alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane (isla de La Palma) que este año han sido los encargados de realizar los adornos del árbol de Navidad en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife.

Torres asistió a la presentación de ese árbol navideño, que es “un símbolo de unión familiar y una muestra de los mejores deseos para estas fechas y el próximo año”. También valoró y agradeció el trabajo realizado por esos jóvenes estudiantes, que montaron el árbol con objetos reciclados en su instituto, traídos hoy mismo a Tenerife. Sobre esta acción social, el presidente de Canarias afirmó que es “la demostración de que se debe reciclar, reducir residuos y reutilizarlos” para así practicar los hábitos más sostenibles en la vida diaria. Torres calificó el resultado del montaje de los alumnos del IES de Los Llanos de Aridane de “hermoso trabajo”.

Los ocho jóvenes asistentes, en representación de todo el alumnado, fueron: Manu Garrido Hernández; Ainhoa Rodríguez Rodríguez; Lucía Valencia Acosta; Irene Martín Castro; Leiza Rodríguez Ramos; Pablo Gómez Cañete; Sheila Martín León, y Nerea del Carmen Quizembe Pérez. Se desplazaron a Tenerife acompañados de Leticia Zoe Costa del Forcallo, coordinadora del centro, y de Felipa Pilar Acosta Sanfiel, empleada de la limpieza y una persona muy implicada en todas las actividades relacionadas con el medio ambiente que se desarrollan en el IES Eusebio Barreto Lorenzo.

El jefe del Ejecutivo canario felicitó a todos los jóvenes por su iniciativa y su compromiso ambiental y señaló que “cada día aprendemos más del compromiso ambiental de las nuevas generaciones”. Torres recordó que Canarias ha sido elegida como lugar de excelencia contra el cambio climático por Naciones Unidas (ONU), en la Cumbre del Clima de Madrid, una noticia que, dijo, “es muy positiva para nosotros, porque es un paso muy firme en el camino de la sostenibilidad”.

Hace tres años que comenzó esta actividad en la sede de la Presidencia del Gobierno y, en cada ocasión, alumnos y profesores de un centro educativo diferente del Archipiélago aportan los adornos para realizar el árbol, concebidos por ellos mismos con materiales reciclados como CD, cartón, papel, plástico, etcétera.

Con ello, el Gobierno de Canarias se suma a los proyectos de reciclado que se llevan a cabo en los colegios de las Islas, donde desde hace años son los propios alumnos, junto a profesores y padres, los que realizan la decoración navideña de los centros. Estos proyectos de Navidad forman parte de las iniciativas que se desarrollan durante todo el año en los centros educativos para concienciar de la importancia de reducir el consumo, ahorrar y reutilizar.

En ellos participa toda la comunidad educativa, y en los distintos cursos académicos, junto a padres y madres y profesorado, se elabora un motivo navideño, que, además, se guarda de un año para otro. Se reúnen fuera del horario lectivo para confeccionar los adornos, por lo que son unas jornadas en las que además de concienciar sobre la importancia de reducir el consumo se crean vínculos entre los miembros de la comunidad educativa.

El IES Eusebio Barreto Lorenzo es un centro público que cumplirá medio siglo el próximo 2020. Cuenta con un total de 750 alumnas y alumnos y forma parte de la Red Canaria de Centros para la Sostenibilidad (RedEcos), que tiene por objetivo concienciar e informar a la comunidad educativa sobre la situación ecológica del planeta, emprendiendo acciones encaminadas al cuidado y preservación del ecosistema.

El comité de RedEcos del Eusebio Barreto Lorenzo está formado por alumnos y profesores, y en este curso, 2019-2020, se unió a las manifestaciones por el clima, participando en la concentración en Los Llanos de Aridane. Además, el alumnado de RedEcos fue invitado a participar en las III Jornadas para la Transición Energética y el Clima en la isla de La Palma.