Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres cree imprescindibles los controles en puertos y aeropuertos una vez se levante el estado de alarma

Ángel Víctor Torres hoy en el Parlamento

El presidente de Canarias asegura que los 1.144 millones del Estado para empresas y autónomos hacen justicia con las Islas; indica que esa partida estará disponible antes de 10 días tras la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó esta mañana como imprescindible que haya controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de las Islas para seguir vigilando al máximo la COVID-19 en el Archipiélago, una vez se levante el estado de alarma, bien el próximo 9 de mayo (como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez) o más tarde. Durante el pleno del Parlamento regional, el jefe del Ejecutivo canario consideró una buena noticia que decaiga el estado de alarma porque eso está vinculado al control y a una menor incidencia de la pandemia en todo el país. No obstante, también cree clave que persista la preocupación en el Archipiélago por las entradas desde puertos y aeropuertos y que se mantenga la vigilancia de la pandemia, para que no se produzcan nuevos repuntes mientras se avanza en la vacunación y así se impulse cuanto antes la recuperación económica.

Torres recordó que el levantamiento o no del estado de alarma debe decidirlo el Congreso de los Diputados y que, durante 2020, hubo diversos problemas o bloqueos para su continuidad por cálculos partidistas de formaciones que deberían primar la visión de Estado, pero que sucumbieron a prioridades más egoístas. El presidente también recordó que el 16 de marzo de 2020, dos días después del primer estado de alarma, Canarias ya decidió ese control de sus puertos y aeropuertos, lo que se confirmó como determinante para frenar el virus en esa etapa inicial, con tanta incertidumbre ante algo desconocido.

Aunque se levante el estado de alarma, el presidente de Canarias cree necesario que se mantengan los controles en las reuniones, en lugares de culto, privados o públicos, así como que se atienda en los sitios de entrada a las Islas por mar o aire si las personas están ya vacunadas o no en su totalidad, si han pasado la enfermedad o si portan pruebas PCR o test de antígenos que den las máximas garantías sanitarias. “Esto ya se lo hemos trasladado al Gobierno del Estado”, avanzó Torres. Sobre la evolución de los datos pandémicos en Canarias y España, subrayó que los últimos prueban “que las cosas van aparentemente bien, aunque nunca hay que lanzar falsas esperanzas”. Además, recordó que otras comunidades españolas han ido levantando sus restricciones en las últimas semanas.

Ayudas del Estado a Canarias “justas y valientes”

Durante la sesión de control a su Ejecutivo, el presidente también se pronunció, en diversas ocasiones, sobre los 1.144 millones de euros en ayudas aportadas desde el Estado a las empresas y autónomos de Canarias, que volvió a presentar como una respuesta “justa” a las consecuencias de la pandemia en las Islas. Torres aseguró que el primer real decreto ley del Gobierno central “ya era bueno” por reconocer la singularidad y la mayor afección de la crisis en el Archipiélago, pero que las mejoras que planteó su Ejecutivo permitieron que, “en vez de dos de cada 10 empresas y autónomos, ahora se beneficien 10 de cada 10 si han tenido pérdidas de más del 30%”, que es el mínimo obligatorio que fija la legislación europea y estatal.

Esa ampliación ha posibilitado que no solo puedan acceder empresas de la hostelería o vinculadas, sino del sector agrario, industrial o compañías afectadas en 2019 por quiebras como las del operador Thomas Cook. Según confesó, le ha trasladado al presidente Sánchez, a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la de Hacienda, María Jesús Montero, que esas ayudas “no solo son justas, sino valientes”.

El presidente espera que, en cuestión de horas o de días, se firme el convenio definitivo con el Gobierno central y anunció que ya le han propuesto al Ejecutivo de Sánchez que, si hiciera falta, se prorrogue un mes más el periodo para acogerse a estas ayudas. Para ello, considera muy importante el decreto ley de agilización administrativa que aprobó su Gobierno para gestionar más rápido los 165 millones extras de ayuda regional, con la partida para el IBI en hostelería (80 millones) o la de los autónomos y empresas (85), al tiempo que éstas se puedan ir entregando mientras se tramitan otras peticiones. De esos 85 millones, destacó que ya se han repartido 10 millones entre un millar de las 18.000 solicitudes.

Torres señaló que, una vez se firme ese convenio, los 1.144 millones llegarán a las Islas en diez días y que, luego, se activará un nuevo decreto ley regional para su reparto, texto en el que ya trabajan diversas áreas del Gobierno de Canarias, de manera que “el dinero llegue cuanto antes”. Según explicó, se pretende que las ayudas atiendan a la afección de la crisis según unos tramos establecidos y que tengan en cuenta el número de trabajadores y el mantenimiento del empleo.

El presidente de Canarias remarcó la relevancia de los proyectos de modernización, sostenibilidad (30% de los recursos europeos), digitalización y electrificación verde para las Islas. En este sentido, resaltó que, de los 70.000 millones de ayudas directas para España con origen en la Unión Europea, 16.000 serán para el turismo y que en Canarias hay hoteles que pueden recibir entre 4 y 5 millones de euros por su mayor afección, peso del empleo y reformas aplicadas durante la pandemia.

Según indicó, las ayudas extras en Canarias, que alcanzan hasta ahora casi los 500 millones, contrastan con los 13 entregados por Andalucía de los 50 millones previstos inicialmente o con la ausencia de entregas que aún presentan comunidades como Madrid. “Estamos haciendo lo máximo que podemos. Las ayudas están llegando, dejamos el menor superávit en 2020 de los últimos años y ahora lo estamos utilizando”, indicó. Además, dentro de los fondos REACT-UE, el presidente detalló que ya se han destinado 165 millones para modernizar los equipos sanitarios en las Islas y que se reforzará la lucha para reducir las listas de espera con 595 millones. Una partida que se destinará también a potenciar la telemedicina, la coordinación telemática entre los nueve hospitales canarios (para que los especialistas puedan atender en las ocho Islas), las oficinas virtuales y toda la información en la red, con lo que se minimizan también los riesgos de contagios.

Torres se preguntó además por qué no se aprovechó en el pasado, cuando llegaban hasta 17 millones de turistas, para avanzar en sostenibilidad, regenerar las infraestructuras, mejorar las condiciones de los trabajadores y bajar del 20% de paro en las Islas.

Etiquetas